Detectaron a un reclutador del juego de la “Ballena Azul”
Se trata de un profesor de Química del barrio porteño de Villa Crespo. Fue rastreado gracias a la denuncia de la madre de un chico que había sido contactado. Estiman que es el primero de Latinoamérica
Un profesor particular de Química del barrio porteño de Villa Crespo es el primer reclutador detectado en la Argentina del reto suicida conocido como el juego de la “Ballena Azul”, según anunció el fiscal Enrique Del Carril.
Tras la denuncia de los padres de un adolescente con quien el hombre se había contactado con la intención de sumarlo al macabro desafío, se realizó un allanamiento en su domicilio. Se trata de un sujeto de 30 años que trabaja como docente y que tomó contacto con el joven de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora a través de su cuenta de Instagram.
Lo que la Justicia busca determinar ahora es si otros cuatro menores de edad fueron contactados de la misma manera, ya que en una de las conversaciones que mantuvo con el joven el profesor le aseguró que otros chicos ya habían aceptado el desafío.
Después de la denuncia que hicieron sus padres, la Policía allanó el jueves el departamento donde el profesor vive con su novio. En un operativo del que participó el Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Ciudad, fueron secuestrados teléfonos, computadoras portátiles y una consola PlayStation.
El fiscal dijo además que es la primera vez que se conoce a un posible reclutador argentino y aseguró que podría tratarse “de uno los primeros en Latinoamérica, porque yo estoy en contacto con fiscales de otros países y hasta ahora no se sabía de otro”.
El docente fue acusado por el delito de instigación al suicidio, que tiene penas que van de uno a cuatro años de prisión.
El juego de la “Ballena Azul” es un reto virtual que surgió en Rusia y se extendió a varias partes del mundo, por el cual ya se conocieron al menos 130 muertes de adolescentes y se presume que hay miles de chicos en peligro.
Según sus reglas, el siniestro juego propone unos 50 desafíos diarios, de los cuales el último representa el suicidio. En la región, ya son dos los casos que se analizan.