Entre el 13 y el 17 de julio, artistas podrán inscribirse a las becas del FNA
Habrá solamente cinco días hábiles para presentarse a la convocatoria
La celebración ya lleva 17 años en esa localidad. En un contexto de pandemia, hallaron la manera de innovar en los festejos
06/07/2020 - 00:00hs
La tradicional Fiesta del Vino de la Costa, en la localidad de Berisso, se desarrolla este año de una manera muy particular. Esta vez, debido a la pandemia, el encuentro con los vecinos no será cara a cara, sino a través de transmisiones online.
Esta celebración ya lleva 17 años y en ella los productores vitivinícolas y de muchos otros productos regionales, junto con artistas, tienen la oportunidad de mostrar sus cosechas y espectáculos para la comunidad. Este año, la cuarentena los llevó a innovar.
“Tenemos mucha expectativa por este nuevo formato. Cuando pensamos no dejar que pase un año sin nuestra fiesta, se nos ocurrieron un montón de ideas para pasar a la virtualidad las actividades que podíamos. Por ejemplo, la feria de saberes que hacen las facultades se trata de conversatorios que trasladamos a lo virtual”, dijo a diario Hoy Martín Casalli, presidente de la Cooperativa de la Costa.
La fiesta comenzó este sábado 4 y se extenderá hasta el domingo 19 de julio con el lema “Que en el próximo brindis no falte nadie, quedate en casa”. La propuesta salió de la Cooperativa junto a las facultades de Ciencias Agrarias y Forestales, de Ciencias Exactas y de Trabajo Social, y junto al Municipio. El objetivo es no interrumpir la tradición.
“Cuando comenzamos a charlar este formato, a los productores les pareció bueno para no dejar pasar el año sin la fiesta porque ahora es el momento; tal vez pasado todo esto, podamos hacer un evento para estar en contacto con la gente y hacer la actividad de visita a los viñedos, que ahora es imposible. Nos repartimos las tareas y es muy importante el apoyo de las facultades para reorganizarnos en este contexto”, destacó el productor.
Además, aplicaron nuevas estrategias con el fin de poder distribuir los vinos y productos locales. “Estamos vendiendo vino a domicilio y la persona que compre va a acceder a un usuario y contraseña de Zoom para asistir a una cata guiada. Va a haber música en vivo, vamos a recordar las 16 fiestas anteriores, por eso son 16 días. También hicimos buenas relaciones con ferias y comercializadores platenses, donde pudimos incluir nuestros productos”, marco Casalli.
Otra idea que surgió fue el mapa interactivo. Armaron en conjunto un mapa virtual donde se marcan los puntos de venta de vino, cerveza y los productos que venden los productores del Mercado de la Ribera, otra tradición de Berisso que ya va por su cuarto año. A este mapa se puede acceder desde la página web oficial de la Fiesta.