Mueren 320 millones de árboles en el mundo cada año por caída de rayos
La mortalidad de árboles inducida por rayos podría aumentar debido al incremento en la frecuencia de los destellos.
cienciaPara el próximo fin de semana se prevé mínimas por debajo de los tres grados.
23/07/2025 - 23:39hs
Tras varios días con un clima agradable, la ciudad volvió a registrar ayer bajas temperaturas y según advirtió el Servicio Metrológico Nacional (SMN) está latente la posibilidad de una segunda ola polar en lo que va del invierno.
El organismo activó en las últimas horas una alerta amarilla por frío extremo sobre cuatro provincias: Buenos Aires, Neuquén, La Pampa y Río Negro.
La jornada se presentó fría ayer en La Plata durante el amanecer, con mínimas que oscilaron entre 1 y 3°C, y condiciones típicas del invierno seco. Durante la tarde la temperatura subió hasta los 14°.
Para hoy se espera una jornada similar, aunque con algo más de nubosidad. Asimismo, los pronósticos apuntan a un descenso térmico sostenido con condiciones inestables hacia el fin de semana. Habrá mínimas por debajo de los tres grados centígrados en la zona central del territorio bonaerense y máximas que no superarán los diez grados.
Cabe recordar que esta clase de alerta significa que las temperaturas producen un “efecto leve a moderado en la salud”. “Pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”, explica el sitio oficial en sus descripciones.
Vale destacar que desde el SMN recomiendan tomar precauciones ante las bajas temperaturas durante el receso escolar. Por ejemplo, evitar la exposición prolongada al frío, sobre todo si se padece enfermedades respiratorias como asma o bronquitis. Si es necesario, utilizar mascarillas o bufandas para cubrir la boca y nariz al salir al exterior, y evitar inhalar aire frío de forma directa.
En niños y ancianos se recomienda mantenerlos abrigados en todo momento y evitar que permanezcan en ambientes fríos por períodos largos. Además, controlar la temperatura interna de las viviendas, sobre todo en lugares donde residen personas con movilidad limitada.