Pandora Papers

Aclaran que el presidente de Ecuador se deshizo de empresas offshore antes de ser candidato

Según Pandora Papers, Lasso habría tenido hasta 14 sociedades financieras en Panamá y Estados Unidos.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se deshizo de un entramado de empresas offshore que tenía en paraísos fiscales antes de ser candidato a la Presidencia de su país, aclaró la investigación divulgada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) divulgada hoy.

"Los registros filtrados muestran que Lasso transfirió activos a dos fideicomisos en Dakota del Sur en diciembre de 2017, tres meses después de que el parlamento de Ecuador aprobara una ley que prohíbe a los funcionarios públicos mantener activos en paraísos fiscales", se establece en Pandora Papers, la pesquisa del ICIJ.

Lasso asumió el gobierno el pasado 24 de mayo, tras vencer en abril en segunda vuelta a Andrés Arauz, candidato del expresidentre Rafael Correa (2007-17).

Antes de encaminarse a su tercera postulación a la presidencia, el actual mandatario se deshizo de gran parte del entramado offshore que había atesorado en los últimos años, algo que no había ocurrido en sus anteriores intentos.

Según los registros filtrados en los documentos del ICIJ, el presidente trasladó dos empresas offshore a los fideicomisos de Dakota del Sur desde dos fundaciones secretas en Panamá, luego de que el gobierno de Correa prohibiera por ley a los candidatos ser beneficiarios de sociedades en paraísos fiscales.

Según Pandora Papers, Lasso habría tenido hasta 14 sociedades financieras en Panamá y Estados Unidos.

La mayoría de las empresas en las que era el principal beneficiario tenían sede en Panamá; si él fallecía, los beneficios debían pasar a su esposa y a sus cinco hijos, según el diario madrileño El País y la agencia de noticias Sputnik.

Actualmente 10 de las 14 empresas están inactivas y Lasso negó tener relación con las cuatro restantes.

Las entidades activas son los fideicomisos Liberty Trust y Bretten Trust, en Dakota del Sur, Estados Unidos, y las compañías Liberty Holdings LP, en Canadá; y Banisi S.A. y Banisi Holdings S.A, en Panamá.

Los dos fideicomisos radicados en Estados Unidos fueron creados a finales de 2017 con las acciones de la mayoría de las sociedades disueltas, cuyos beneficiarios no son identificados en los Pandora Papers.

En respuesta a una carta enviada por el ICIJ y el diario ecuatoriano El Universo el 27 de septiembre pasado, el actual presidente afirmó: "Siempre he cumplido con la ley ecuatoriana que prohíbe a candidatos y funcionarios públicos mantener compañías offshore, tal como lo he señalado en mis declaraciones juramentadas".

La publicación de Pandora Papers es resultado del trabajo de más de 600 periodistas de 117 países. En la filtración figuran 35 jefes y exjefes de Estado, de los cuales 14 son de Latinoamérica e incluyen al chileno Sebastián Piñera y al dominicano Luis Abinader, y más de 330 altos cargos y políticos en 91 países, según el diario madrileño El País.