Trump se irá el miércoles hacia Florida, horas antes de la asunción de Biden
El saliente presidente de Estados Unidos se irá de Washington ese día por la mañana y se instalará en su club Mar-a-Lago en Palm Beach.
Es por la decisión de considerar terroristas a los hutíes. Millones de personas podrían morir de hambre al cortarles el acceso a alimentos.
16/01/2021 - 00:00hs
Yemen podría caer en una “hambruna masiva” y millones de personas podrían morir si Estados Unidos no da marcha atrás en su decisión de declarar a los hutíes como grupo terrorista, advirtió un alto funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, pidió a Mike Pompeo, secretario de Estado del país del Norte, que “revierta” su decisión para evitar una catástrofe humanitaria.
Pompeo había anunciado su intención de incluir a los hutíes en la nómina de grupos terroristas combatidos por los Estados Unidos. El problema es que ese grupo rebelde controla el norte del territorio del país, donde vive el 70% de la población yemení, y tal declaración imposibilitaría la llegada de alimentos a esa región.
Lowcock dijo que 16 millones de personas van a pasar hambre si se concreta esa medida. “Los yemeníes se están agolpando en los mercados y negocios para acumular lo que puedan comprar. Las familias están aterrorizadas de que ya no pueda entrar comida u otros suministros al país”, dijo.
El jefe del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, dijo que la decisión de los Estados Unidos, anunciada a pocos días de que Donald Trump deba dejar el gobierno, es “catastrófica”.
“Va a ser literalmente una sentencia de muerte para cientos de miles, si no millones, de personas inocentes en Yemen”, dijo Beasley.
Aunque Pompeo anunció que se permitirá que organizaciones de ayuda humanitaria sigan enviando alimentos y suministros a Yemen, Lowcock explicó que eso no servirá para prevenir la hambruna: las cantidades sencillamente son insuficientes.
En Yemen viven 29 millones de personas, y ya hay unas 50.000 que pasan hambre. La decisión de los Estados Unidos haría que esa cifra se multiplicara hasta llegar a varios millones, dijo el funcionario de la ONU.