Advierten que la hambruna se extiende en Franja de Gaza

La denuncia la realizaron más de 100 organizaciones, aumentando la presión global sobre Israel.

Internacional

24/07/2025 - 00:00hs

Más de 100 organizaciones de ayuda advirtieron este miércoles que la hambruna “masiva” se estaba extendiendo por la Franja de Gaza, y que sus propios colegas estaban sufriendo agudamente por la escasez. En su declaración, las organizaciones humanitarias dijeron que los almacenes con toneladas de suministros estaban intactos a las afueras del territorio, e incluso dentro, ya que se les impedía acceder o entregar los bienes.

Israel se enfrenta a una creciente presión internacional por la catastrófica situación humanitaria en el territorio palestino, donde más de dos millones de personas han soportado 21 meses de conflicto devastador. Incluso después de que Israel comenzara a aliviar un bloqueo de ayuda de más de dos meses a fines de mayo, la población de Gaza sigue sufriendo una escasez extrema de alimentos y otros artículos esenciales, y los residentes mueren con frecuencia mientras intentan recolectar ayuda en un puñado de puntos de distribución.

En un comunicado, los 111 firmantes, incluidos Médicos Sin Fronteras, Save the Children y Oxfam, advirtieron que “nuestros colegas y aquellos a quienes servimos se están consumiendo”. “A medida que el asedio del gobierno israelí mata de hambre a la gente de Gaza, los trabajadores humanitarios ahora se están uniendo a las mismas filas de alimentos, arriesgándose a recibir disparos solo para alimentar a sus familias”, detalla el comunicado, que luego agrega: “Los palestinos están atrapados en un ciclo de esperanza y angustia, esperando asistencia y alto el fuego, solo para despertar al empeoramiento de las condiciones”. Los grupos pidieron un alto el fuego negociado inmediato, la apertura de todos los cruces terrestres y el libre flujo de ayuda a través de mecanismos liderados por la ONU.

El llamado se produjo un día después de que Estados Unidos dijera que su enviado Steve Witkoff viajará a Europa esta semana para conversar sobre Gaza, y luego podría visitar el Medio Oriente. Witkoff llega con “una fuerte esperanza de que presentaremos otro alto el fuego, así como un corredor humanitario para que fluya la ayuda”, dijo a los periodistas la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce.

Por su parte, Israel dice que se está permitiendo la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, y acusa a Hamás de explotar el sufrimiento de los civiles, incluso robando dádivas de alimentos para venderlos a precios inflados o disparando a quienes esperan ayuda.

Noticias Relacionadas