Nuevas designaciones en el gabinete de Trump
Donald Trump confirmó nuevos cargos para su futuro gabinete.
La fecha deberá ahora ser aprobada por el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier.
13/11/2024 - 00:00hs
Luego del colapso de la coalición tripartita, y tras el previsible fin del gobierno liderado por el canciller Olaf Scholz, Alemania acordó llevar adelante elecciones anticipadas para el 23 de febrero del año entrante. De igual manera, la fecha necesita de la confirmación del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, quien deberá disolver el Parlamento tras la esperada moción de confianza a Scholz. Esta moción está prevista para el 16 de diciembre próximo, y será clave en este proceso, ya que Scholz, líder del Partido Social Demócrata, se anticipa a perderla debido a la falta de mayoría.
Alemania, la mayor economía de Europa, enfrenta un estancamiento económico, con expertos pronosticando una posible contracción este año. La crisis de la cadena de suministro, la burocracia excesiva y la escasez de trabajadores cualificados han agravado la situación, intensificando la presión para adoptar medidas políticas que impulsen el crecimiento. Vale recordar, que la ruptura de la coalición tripartita formada por los socialdemócratas, los verdes y los liberales ocurrió el pasado miércoles 6 de noviembre, aunque ya habían mostrado sus diferencias públicamente en los meses previos.
“Hemos acordado proponer al presidente que las elecciones tengan lugar el próximo 23 de febrero, debe ser el día de las elecciones para la composición del 21º Bundestag”, destacó Friedrich Merz, líder de la unión conservadora. Por su parte, Rolf Mützenich, líder socialdemócrata, señaló como “muy inteligente” la decisión del canciller de delegar en los líderes de los grupos parlamentarios de los socialdemócratas y de la oposición conservadora la “poco útil discusión” sobre la fecha de las elecciones, asegurando que las conversaciones se caracterizaron por un ambiente de confianza y confidencialidad.
En la historia reciente de Alemania, las elecciones anticipadas han sido un evento poco frecuente y solo se han celebrado en tres ocasiones: en 1972, 1983 y en 2005. La última de estas elecciones, en 2005, resultó en un cambio significativo, ya que marcó el inicio de los 16 años de Angela Merkel al frente del país, un período que transformó profundamente la política alemana y europea.