Brasil: el Parlamento se mueve al calor de dos temas polémicos en la previa electoral
Un proyecto que agrava las penas de mujeres violadas que aborten y otro relativo a las playas generan polémica en el gigante latinoamericano.
Se trata de un plan a cinco años.
23/06/2024 - 00:00hs
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, anunció un plan a cinco años para eliminar los pisos turísticos de la ciudad, para que pasen a ser viviendas tradicionales.
Denominado “Plan Viure”, la propuesta reunirá de forma transversal todas las políticas y actuaciones que hará el gobierno municipal para favorecer el acceso a la vivienda.
Según Collboni, se prevé recuperar para uso residencial 10.000 pisos turísticos para 2029 y así solventar la escasa oferta de vivienda que provocó una subida a máximos históricos del precio del alquiler y de las compraventas.
Es que, en la zona, el costo de la vivienda se incrementó un 68 por ciento en los últimos 10 años, al tiempo que la venta creció 38 puntos. “Lo mínimo que se puede hacer es pensar cómo poner más vivienda pública y privada. Eso quiere decir más oferta”, sostuvo el alcalde.
En una conferencia de prensa, dijo que la intención de que el 30 por ciento de vivienda pública se desbloquee para que también salga al mercado. El “Plan Viure” buscará así hacer frente a la subida en espiral del precio de la vivienda en Barcelona, que no se frena.
Vale recordar que, en mayo, volvió a superar máximos históricos hasta colocar el precio del metro cuadrado en los 4.417 euros, un 7,7 por ciento más caro que en el mismo mes del año pasado, y más del doble de los 2.120 euros que se pagan de media en España.
En ese plano, se agrega que, en cinco barrios de Barcelona, el precio del metro cuadrado supera los 6.000 euros, mientras que, en Diagonal Mar i el Front Marítim del Poblenou, se paga a 7.232 euros y hay otros similares en estar elevados, como La Dreta de l’Eixample, con 7.171 euros el metro cuadrado; Pedralbes, con 6.767 euros; Sarrià, con 6.551 euros, y Les Tres Torres, con 6.339 euros. Casi superando la barrera de los 6.000, se encuentra Sant Gervasi-Galvany, donde el costo alcanza los 5.994 euros.