Mientras se prepara para asumir su cargo, el presidente electo de
Estados Unidos dio a conocer algunas claves de su campaña. Además, calificó el trabajo sanitario de Trump como un “fracaso lamentable”.
A pocas horas de su investidura en Washington, Joe Biden anunció los detalles de su ambicioso plan de vacunación contra el Covid-19. El presidente electo de Estados Unidos tiene previsto incrementar los recursos federales para los centros de vacunación comunitarios, desplegar clínicas móviles y expandir la fuerza laboral de salud pública para acelerar el proceso de inmunización. En suma, mejorar el trabajo de la administración Trump, al que calificó como un “fracaso lamentable”.
Invocando la Ley de Producción de Defensa, Biden planea tanto aumentar la producción de los equipos necesarios para distribuir las vacunas (desde viales de vidrio, hasta agujas y jeringas), como garantizar la refrigeración y el almacenamiento de las dosis. En casos de desastre, detalló Biden, los trabajadores federales de socorro establecerán miles de centros de vacunación, donde apelará a los médicos jubilados como administradores de vacunas para los maestros, trabajadores de supermercados, personas mayores de 65 años y otros grupos que actualmente no califican.
“Este será uno de los esfuerzos operativos más desafiantes en la historia de nuestro país. Pero tienen mi palabra: nos las arreglaremos”, dijo Biden, a pocos metros de su casa en Wilmington, Delaware. Mientras tanto, su equipo de transición se encuentra en pleno proceso de reorganización del operativo de distribución de vacunas llamado “Operation Warp Speed”. Entre otros puntos, el equipo le solicitó al ex-jefe de la Administración de Alimentos y Medicamentos, David Kessler, que trabaje con los fabricantes para aumentar la disponibilidad.
Durante su conferencia, Biden señaló que pidió aumentar la distribución de vacunas en los vecindarios de bajos ingresos, menos cubiertos por hospitales y farmacias; y anunció el lanzamiento de una campaña de marketing destinada a alentar a los escépticos a vacunarse. “Este es un momento para establecer grandes metas y perseguirlas con coraje y convicción, porque la salud de la nación está literalmente en juego”, dijo Biden, quien asumirá el cargo el miércoles.