La Unión Europea negocia un fondo de recuperación
Se vive un clima de tensión en la búsqueda de una salida regional a la crisis económica que provocó la pandemia de coronavirus. Existen diferentes visiones.
Al ser consultado sobre una posible implementación de un nuevo cierre nacional, el primer ministro británico comparó esa medida con un arma de destrucción masiva, dejando en claro que no ve con buenos ojos otro confinamiento.
20/07/2020 - 00:00hs
En los últimos días, investigadores de la Academia de Ciencias Médicas del Reino Unido publicaron un informe en el que afirmaban que una segunda ola de contagios de coronavirus podría provocar hasta 120.000 muertes hospitalarias de septiembre a junio. Por lo tanto, el sistema sanitario inglés tendría que enfrentar no solo la Covid-19 sino también el aumento de enfermedades respiratorias y cardíacas que se repite año tras año en territorio británico en dichas épocas.
Al ser consultado sobre una eventual nueva etapa de confinamiento, el primer ministro, Boris Johnson, afirmó que “no puedo abandonar esta herramienta más de lo que abandonaría un elemento disuasorio nuclear. Pero es como un elemento disuasorio nuclear y, ciertamente, no quiero usarlo”, y agregó: “Tampoco creo que volvamos a estar en esa posición”.
El mandatario conservador, que contrajo Covid-19 llegando a estar gravemente enfermo, aseguró que las autoridades estaban elaborando mejores herramientas para identificar y aislar los brotes locales.
El último viernes, tras anunciar nuevas restricciones, las autoridades manifestaron que esperan un retorno significativo a la normalidad en vísperas navideñas.
Asimismo, el Gobierno otorgó a los funcionarios locales, nuevos poderes para proceder en el cierre de locales, espacios al aire libre y eventos.
Johnson señaló que “no se trata solo de que estamos mejorando mucho al detectar la enfermedad y aislarla localmente, sino que entendemos mucho más a qué grupos afecta, cómo funciona, cómo se transmite, por lo que existe la posibilidad de diferentes tipos de segmentación, de blindaje mejorado para grupos particulares, ahora está allí”. “Ahora somos realmente capaces de ver lo que sucede mucho más cerca del tiempo real, aislar brotes y abordarlos en el acto, y trabajar con las autoridades locales para contener el problema a nivel local y regional si es necesario”, concluyó.
Hasta el momento, el Reino Unido acumula un total de 294.066 casos y 45.318 fallecidos.