Se trata de una iniciativa
que busca mejorar la disciplina escolar y el rendimiento académico, permitiendo el uso de dispositivos solo para
fines pedagógicos.
Para que aplique,
solamente falta la firma del presidente Lula da Silva.
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley que limita el uso de celulares en instituciones educativas públicas y privadas. La ley, que afecta a los alumnos de entre 4 y 17 años, fue aprobada por el Senado y debe ahora deberá ser sancionada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Según el texto, el objetivo de la medida es “salvaguardar la salud mental, física y psíquica de los niños y adolescentes, los celulares quedarán prohibidos en las escuelas, tanto en las aulas como en los momentos de recreo”.
El ministro de Educación, Camilo Santana, se ha mostrado a favor de poner un “límite” a los aparatos celulares en las escuelas.
“Las experiencias en el mundo entero han mostrado el prejuicio en un déficit de atención por el uso de aparatos celulares dentro de las aulas", sostuvo Santana a periodistas en noviembre y añadió: "El celular acabó con la socialización de las personas. Hace falta un límite”.
La norma permite excepcionalmente el uso de aparatos electrónicos para fines pedagógicos o por causas de accesibilidad.
El senador Alessandro Vieira, relator del proyecto, subrayó que la restricción del uso de celulares ha mostrado beneficios en otras regiones, como mejoras en el desempeño escolar y la reducción del bullying.
Vale destacar que la medida ya fue implementada recientemente en San Pablo, donde se basaron en investigaciones que vinculan el uso excesivo de teléfonos inteligentes con daños físicos y mentales en niños y adolescentes. Este modelo podría servir de referencia para otras regiones del país.
“Prohibir los teléfonos móviles en las escuelas mejora el rendimiento académico, especialmente en el caso del alumnado con bajo rendimiento”, remarcó la Unesco en un informe de 2023. Pero al mismo tiempo, “proteger al alumnado de las tecnologías nuevas e innovadoras puede ponerlos en desventaja”.
Países como España, Italia o Francia también optaron por la prohibición de los celulares en las escuelas en un movimiento que ahora gana fuerza en Latinoamérica.