Francisco cuestionó a Trump
El Sumo Pontífice pidió “no ceder ante las narrativas que discriminan y hacen sufrir innecesariamente a nuestros hermanos migrantes y refugiados”.
Las altas temperaturas afectan a grandes partes del país.
13/02/2025 - 00:00hs
Una extrema ola de calor sin precedentes está atravesando una gran parte de Brasil. Si bien en algunos lugares la sensación térmica llegó a 50°C, según el Instituto Nacional de Meteorología, muchos medios confirman que en algunas regiones el termómetro se elevó hasta los 70°C.
En Río de Janeiro, por ejemplo, la temperatura rondará estos días los 40ºC, sin mucha posibilidad de escape, ya que está previsto que la ola dure hasta el viernes de la semana que viene.
El pasado lunes, el gobierno local de Río Grande do Sul informó que canceló la vuelta a las aulas en las escuelas públicas por el calor extremo, una suspensión que afectó a unos 700.000 estudiantes.
A su vez, regiones del sudeste y del nordeste de Brasil también enfrentarán altas temperaturas, por lo menos hasta el martes próximo. Para este día y para mañana, en San Pablo se esperan temperaturas superiores a los 35°C.
A la hora de brindar declaraciones, las autoridades señalaron que “Brasil vive un verano marcado por condiciones climáticas extremas en todas sus regiones”. Los meteorólogos explican que este fenómeno es consecuencia de un bloqueo atmosférico en la región central del país.
Los bloqueos atmosféricos son sistemas de alta presión que se instalan en niveles medios de la atmósfera e intensifican la circulación del aire de arriba a abajo. La consecuencia es un aumento de la temperatura. Además, impiden la formación de grandes nubes de lluvia. De hecho, para todos estos días no se esperan precipitaciones en varias zonas del país.
La situación en todo el planeta es crítica, como demuestra un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas, en el que señala que enero fue el primer mes del año más caluroso registrado, con la temperatura global 1,75°C por encima de los niveles preindustriales.