Se trata de una de las investigaciones que desarrolla el país asiático contra el coronavirus. El monto ofrecido es de 1.000 millones de dólares, según anunció la Cancillería.
En medio del avance de la pandemia de coronavirus y con epicentro en el continente americano, el gobierno chino ofreció un inmenso crédito a los países de América Latina y el Caribe para que puedan acceder a la vacuna que se está desarrollando al interior de sus laboratorios para hacerle frente a la Covid-19.
El canciller chino, Wang Yi, lo anunció en una videoconferencia con los representantes de Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay, a quienes agradeció por la cooperación que brindaron ante la crisis sanitaria, además de asegurar que “la vacuna será un bien público de acceso universal”.
La vacuna que desarrolla el gigante asiático la lleva adelante el laboratorio biofarmacéutico CanSino Biologics, en conjunto con el área de investigación del Ejército de China. Está en una segunda etapa del proceso de investigación y “se ha revelado segura y capaz de inducir respuestas inmunes en la mayoría de los pacientes”, según señalaron los expertos.
Esta vacuna, que recibió el nombre de Ad5-nCOV, ya fue administrada a modo de ensayo sobre más de 500 adultos sanos que no fueron expuestos al virus pandémico e “induce respuestas inmunitarias de anticuerpos y linfocitos T que atacan al virus”, manifestaron. A la vez, indicaron que no se detectaron efectos secundarios.
Vacunas en desarrollo
En la actualidad, hay unas 150 vacunas en laboratorios de distintos puntos del planeta que buscan ser la cura contra el avance del virus, que ya dejó más de 620.000 fallecidos y parece que no va a detenerse pronto.
Si bien hay algunas en estadio de desarrollo más avanzado, como la que se trabaja en la Universidad de Oxford y la que busca lanzar el gobierno de Rusia, aún queda un largo camino por recorrer para saber si alguna de ellas será realmente efectiva y en qué momento estará disponible.
Con ese escenario, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que “el descubrimiento de una vacuna es apenas el primer paso, y es de vital importancia garantizar su acceso, sobre todo a los países más desfavorecidos y golpeados por la pandemia”.