Millones de ecuatorianos fueron ayer a las urnas para pronunciarse en la consulta popular impulsada por el presidente Lenín Moreno, que procura, entre otros temas, limitar el regreso al gobierno de su antecesor, Rafael Correa. Cerca del 75% de los ecuatorianos, de los más de 13 millones de ciudadanos empadronados, fueron a sufragar
Los ciudadanos fueron consultados con siete preguntas, desde temas como la corrupción, la reelección ilimitada, el cuidado del ambiente, la minería y los delitos sexuales contra menores.
Dada la complejidad del escrutinio, ya que cada voto incluye siete respuestas, el Consejo Nacional Electoral anunció que terminará de divulgar los resultados definitivos en diez días.
La consulta, en la práctica, implicó una competencia directa entre Moreno y Correa, antiguos aliados, hoy ásperos adversarios y fervorosos promotores del “sí” y el “no” a las preguntas formuladas, respectivamente.
De hecho, una de las cinco primeras consultas postula volver a limitar a una sola la posibilidad de reelección para todos los cargos de elección popular.
Según un conteo primario del Consejo Nacional Electora difundido anoche, un 65,7% votó en rechazo a la reelección indefinida, frente a un 34,3% que estuvo a favor.