Deslizamiento de tierra dejó 8 muertos en Pakistán y Afganistán

El derrumbe se produjo al amanecer del pasado martes en el cruce fronterizo de Torkham, pero recién este sábado lograron sacar a las víctimas de los escombros.

Ocho personas fallecieron por un deslizamiento de tierra que enterró a varios camiones esta semana en uno de los principales puntos de paso entre Pakistán y Afganistán, según un nuevo balance difundido hoy por las autoridades.

El derrumbe se produjo al amanecer del pasado martes en el cruce fronterizo de Torkham, donde decenas de camiones estaban aparcados en las faldas de una colina.

El primer balance había reportado al menos dos muertos y ocho heridos, consignó la agencia de noticias AFP.

"Hasta ahora, hemos encontrado siete cuerpos", dijo Bilal Faizi, portavoz de los servicios de socorro pakistaníes, quien añadió que estaban sacando de los escombros a una octava víctima.

"Habíamos eliminado el 60% de los escombros, pero ayer se produjo otro deslizamiento de tierra en la misma zona que retrasó las operaciones de rescate", añadió.

El paso fronterizo se restableció tras haber permanecido cerrado varios días por el derrumbe, cuya mayor parte se produjo a unos 120 metros del puesto fronterizo y fue seguido por incendios provocados por las estufas de gas que estaban utilizando los conductores para cocinar y romper el ayuno del Ramadán.

Un funcionario administrativo local, Ali Raza, señaló que durante meses se había utilizado maquinaria pesada para ampliar las colinas que rodean el puesto fronterizo.

Según Raza, las lluvias torrenciales de la noche del lunes al martes también podrían haber contribuido al deslizamiento de tierras.