Se trata de la independentista Nicola Sturgeon.
La exministra principal de Escocia, la independentista Nicola Sturgeon, fue detenida como parte de una investigación sobre irregularidades financieras en su partido.
“Una mujer de 52 años fue arrestada (...) como sospechosa en el marco de la investigación en curso sobre el financiamiento y las finanzas del Partido Nacional Escocés (SNP)”, informó la Policía.
Una vocera de Sturgeon confirmó que se trataba de la exjefa del gobierno autónomo de Escocia, luego de que así lo afirmaran la cadena británica BBC y la agencia de noticias privada británica PA Media.
“Nicola ha dicho claramente que cooperaría con la investigación si fuera consultada y lo sigue haciendo”, agregó la vocera en un comunicado enviado a medios. La Policía dijo que la detenida estaba siendo interrogada. Se trata del tercer arresto en esta investigación, que sacude el panorama político escocés.
Según PA Media, la Policía allanó varias propiedades, entre ellas el domicilio de Sturgeon y su esposo Peter Murrell, así como la sede del SNP en Edimburgo.
Las pesquisas se centran en el uso de unas 600.000 libras esterlinas (cerca de 750.000 dólares) donadas en los últimos años con vistas a organizar un nuevo referendo de independencia, un proyecto actualmente bloqueado ante el rechazo del gobierno británico. También mencionan un préstamo de 100.000 libras que Murrell habría hecho al partido.
Sturgeon hizo en marzo su última aparición pública como ministra principal en el Parlamento escocés, después de haber anunciado un mes antes su dimisión.