Irán aseguró que su ataque fue una “respuesta necesaria y proporcionada”
El embajador iraní ante las Naciones Unidas, Amir Saeed Iravani, destacó que el ataque a Israel buscó “restablecer el equilibrio”.
Se los acusa de asociación ilícita, incumplimiento de deberes, cohecho pasivo y obstrucción de la Justicia.
03/10/2024 - 00:00hs
Un total de 25 policías fue detenido en las últimas horas en Guatemala por tráfico de inmigrantes. Las fuerzas de seguridad del país informaron al respecto tras la detención de los efectivos que estarían involucrados en una red de tráfico que incluye a países de África, América y Asia.
El Ministerio Público de Guatemala detalló que, además de los 25 miembros de la Policía Nacional Civil detenidos, hay órdenes de captura contra otros cuatro agentes. Asimismo, fueron arrestadas 10 personas más, presuntas responsables de la banda.
El fiscal Marvin Orellana declaró que la investigación sobre la red de tráfico de personas empezó en el año 2021, y que “se han documentado varios eventos sobre el funcionamiento de la estructura” criminal. A su vez, explicó que la red operaba en los departamentos de Chiquimula, al este del país; Guatemala, centro del país; Retalhuleu, al suroeste; y San Marcos, al oeste, con el traslado de inmigrantes irregulares, inicialmente a México y luego a Estados Unidos.
De acuerdo con la investigación, los policías detenidos cobraban sobornos a los grupos inmigrantes para dejarlos avanzar por territorio guatemalteco y, en otros casos, los dejaban pasar sin revisarlos. Orellana puntualizó que las personas migrantes procedían principalmente de Cuba, China, Ecuador, Haití, Rusia, Venezuela y Vietnam, entre otros países.
Los policías fueron detenidos en un amplio operativo, para ser trasladados posteriormente a la Torre de Tribunales del Organismo Judicial guatemalteco, a pocos kilómetros del centro de la Ciudad de Guatemala.
Los agentes están acusados de asociación ilícita, incumplimiento de deberes, cohecho pasivo y obstrucción de la Justicia.