Claudia Sheinbaum asumió como presidenta de México
La mandataria, primera mujer en asumir este cargo en ese país, aseguró en su discurso que pondrá su vida “al servicio de la patria”.
El día de ayer, Claudia Sheinbaum, exalcaldesa de Ciudad de México y de 62 años, asumió como presidenta de México, la primera mujer en la historia del país en llegar a este cargo.
Con la banda presidencial en su pecho, la primera mandataria dio a conocer que al evento asistieron 105 presidentes. “Es un reflejo del compromiso de México con la comunidad internacional y de la amistad que nos une con todos los pueblos del mundo”, sostuvo la flamante presidenta. Entre las reconocidas personas se encontraban el presidente de Brasil, Lula da Silva, y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden.
El ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador llegó al Palacio Legislativo de San Lázaro cerca del mediodía para entregar la banda presidencial, donde Ifigenia Martínez, presidenta del Congreso de la Unión, se encargó de realizar los honores de pasarla a la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum. “Hoy lo decimos con certeza y sin temor a equivocarnos, la historia y el pueblo lo ha juzgado. Andrés Manuel López Obrador es uno de los grandes, el dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna, el presidente más querido, solo comparable con Lázaro Cárdenas. El que inició y termina su mandato con más amor de su pueblo y para millones, aunque a él no le gusta que se lo digan, el mejor presidente de México”, fueron las palabras de la mandataria hacia López Obrador.
En otro apartado de su discurso se refirió a la cuestión de género al declarar que “es tiempo de las mujeres”. “Llegamos todas. Y digo llegamos, porque no llego sola, llegamos todas. Somos una gran nación”, sostuvo. Por otra parte, mencionó lo que será su gobierno: “Cualquiera que diga que habrá autoritarismo, está mintiendo”.
Además, se comprometió a mantener los programas sociales y a presentar planes de energía para alcanzar la soberanía alimentaria; como así también a priorizar la construcción de más vías para trenes de pasajeros y de carga y a cuidar el agua, combatiendo la contaminación. Aspectos como la ciencia y la seguridad, aseguró que también serán prioridad en su gestión.
“No los voy a defraudar, los convoco a seguir haciendo historia. ¡Que viva la Cuarta Transformación! ¡Que viva México!”, cerró su discurso.