Dinamarca estableció nuevas restricciones por el avance de la nueva cepa de Londres

Dinamarca anunció hoy un endurecimiento de las restricciones vigentes desde diciembre y pidió a su población que evite los contactos sociales para preservar su sistema de salud frente a la multiplicación de los casos de la nueva cepa británica.

"Quédese en casa todo lo que sea posible, evite encontrarse con otras personas fuera de su hogar, o de sus seres queridos", pidió la jefa del Gobierno danesa, la primera ministra Mette Frederiksen, en una conferencia de prensa.

"Cada uno de nosotros debe reflexionar al cruzar la puerta", afirmó por su parte el jefe de la policía nacional, Thorkild Fogde, citado por la agencia de noticias AFP.

A partir del 6 de enero, quedarán prohibidas las reuniones de más de cinco personas, frente a las de hasta diez autorizadas hasta ahora, tanto bajo techo como en el exterior, y las distancias que deben respetarse entre las personas pasan de 1 a 2 metros.

Si se reúnen las condiciones, estas medidas podrán ser levantadas el 17 de enero, junto a las que ya rigen desde el mes pasado: el teletrabajo generalizado, escuelas, bares, restaurantes y comercios cerrados con excepción de las farmacias y tiendas de alimentos.

Sin embargo, Frederiksen advirtió que es posible que se prolonguen o endurezcan las restricciones.

"Ya pueden irse preparando para ello", dijo, afirmando que un toque de queda era "el último recurso".

Las guarderías y jardines de infantes permanecerán abiertos por el momento.

Dinamarca está preocupada por la circulación de la nueva variante del virus, que según las autoridades británicas sería hasta 74% más contagiosa.

El país nórdico registró hasta la fecha un total de 172.779 casos de Covid-19 y 1.420 muertes sobre 5,8 millones de habitantes.