Asume Donald Trump como presidente de Estados Unidos
El exmandatario vuelve a ocupar el cargo como 47° presidente del país. Se esperan varios decretos durante los primeros días al mando.
El 47° presidente brindó su discurso donde dio por iniciada “la edad de oro” del país, al mismo tiempo que señaló que terminó el momento de “declive”.
21/01/2025 - 00:00hs
El día de ayer, Donald Trump juró como el 47° presidente de Estados Unidos ante el presidente del Tribunal Supremo y volvió al cargo luego del período de Joe Biden. El flamante presidente dijo en su discurso inaugural que la “edad de oro” de Estados Unidos comienza “ahora mismo”, con su toma de posesión, y afirmó que el “declive” del país ha terminado con su llegada a la Casa Blanca. Asimismo, hizo referencia al intento de asesinato que sufrió durante la campaña electoral: “Fui salvado por Dios para hacer que Estados Unidos sea grande otra vez”, clamó. “Nuestra principal prioridad será crear una nación orgullosa, próspera y libre”, agregó después.
En otro momento del discurso desveló algunos de sus planes para los próximos cuatro años. Sobre esto, dijo que decretará la “emergencia nacional en la frontera sur”, después de quejarse de que Estados Unidos había gastado cantidades ingentes en defender las fronteras de otros países, como por ejemplo Ucrania, pero había descuidado las suyas.
“Todas las entradas ilegales serán bloqueadas de inmediato y comenzaremos el proceso de enviar a millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde vinieron”, recalcó el presidente republicano. Además, volvió a insistir en que recuperará el Canal de Panamá, que instaurará “aranceles e impuestos a países extranjeros”, que cambiará “el nombre del Golfo de México por el de Golfo de América” y que, como ya habían avanzado sus funcionarios, Estados Unidos solo reconocerá “dos géneros”.
También remarcó que iba a retirar a Estados Unidos del Acuerdo Climático de París, y llegó a decir que enviará a “astronautas estadounidenses a plantar la bandera de barras y estrellas en el planeta Marte”.
Por último, mencionó: “Nuestro gobierno enfrenta una crisis de confianza”. “Por muchos años un establishment radical y corrupto ha extraído poder y riqueza de nuestros ciudadanos, mientras los pilares de nuestra sociedad están rotos”, indicó.
Respecto a esto, remarcó sobre el gobierno de Biden: “Tenemos un gobierno que no sabe manejar ninguna crisis en casa y están tropezando en un catálogo continuo de eventos catastróficos en muchos países. No han protegido a nuestros ciudadanos magníficos que cumplen la ley, sino que han brindado un santuario a peligrosos criminales”.