Afirman que Israel liberará a más de 1.800 palestinos en la primera fase de la tregua

El acuerdo, que busca poner fin a 15 meses de guerra, prevé en una primera fase de seis semanas liberar a 33 rehenes en Gaza, a cambio de la liberación de casi dos mil presos y detenidos palestinos retenidos en Israel.

El gabinete de Israel aprobó un acuerdo para un alto el fuego en Gaza que detendrá temporalmente la guerra con Hamas y permitirá la liberación de rehenes, marcando un avance hacia el fin del enfrentamiento más letal y devastador entre ambas partes hasta ahora.

El alto al fuego comenzaría en la jornada de hoy e incluye la liberación inicial de 33 israelíes cautivos en Gaza durante una primera fase que se extenderá por seis semanas.

Se prevé que en esta fase Israel libere a un total de 1.904 prisioneros palestinos, según comunicó el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio. Entre ellos hay 737 detenidos y presos de seguridad y 1.167 palestinos detenidos en la Franja de Gaza durante la ofensiva terrestre de las fuerzas israelíes.

En el marco del pacto, Israel también asumió el compromiso de permitir el retorno de los residentes del norte de Gaza a sus hogares, tras semanas de desplazamiento provocado por los enfrentamientos.

A partir del día 16, tras la entrada en vigor del acuerdo, las partes comenzarán a negociar una segunda fase, cuyo objetivo será asegurar la liberación del resto de los rehenes y avanzar en la desescalada del conflicto.

El Ejército israelí aseguró que "las tropas aplicarán los procedimientos operativos sobre el terreno de conformidad con los acuerdos establecidos", pero "seguirán operando para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos israelíes, especialmente los de las comunidades cercanas a la Franja de Gaza".

Asimismo, Tamara Alrifai, portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa), le dijo a Al Jazeera que la organización está dispuesta a aumentar la ayuda humanitaria a Gaza durante el alto el fuego.

"Estamos muy ansiosos por ver que la parte humanitaria del alto el fuego se pone en marcha a partir de mañana por la mañana, y muy preocupados por el hecho de que, si se impide trabajar a la Unrwa, el pegamento que une toda la compleja operación humanitaria no pueda funcionar", destacó.

Noticias Relacionadas