Franja de Gaza se prepara para la liberación de presos
Ambas partes coincidieron en ordenar que se pongan todos los recursos disponibles para que el acuerdo salga de manera exitosa.
Luego de unas breves idas y vueltas por la firma del acuerdo de cese al fuego entre Israel y la organización Hamas, ambas partes coincidieron en poner todos los recursos disponibles para que todo salga según lo planeado, sobre todo en el aspecto de liberación de rehenes. El ministro de Defensa, Israel Katz, y el director general del ministerio, Eyal Zamir, celebraron ayer una evaluación con funcionarios de la cartera como parte de esos preparativos.
A través de un comunicado, dieron cuenta que “ordenaron que se pusieran a disposición todas las capacidades del Ministerio para aplicar el acuerdo de liberación de rehenes, recibir a los rehenes que regresen y apoyar a sus familias”. El Ministerio dice que su Departamento de Rehabilitación y el Departamento de Familias y Conmemoración “se han puesto en alerta máxima”.
A su vez, desde esta cartera precisaron: “Proporcionarán toda la asistencia y el apoyo necesarios a los rehenes que regresen y a sus familias en todos los aspectos, haciendo hincapié en la atención y el apoyo médico y de salud mental, y mejorarán el apoyo emocional y la orientación a todas las familias”.
Itamar Ben Gvir, ministro israelí, expresó su preocupación por la falta de garantías para la liberación inmediata de todos los rehenes que permanecen en Gaza. De hecho, indicó que renunciará al gobierno si se termina concretando el acuerdo con el grupo palestino Hamas de alto el fuego y liberación de rehenes.
Por su parte, Khalil al-Hayya, alto dirigente de Hamas y principal negociador del grupo, expresó tras el acuerdo: “Nuestro pueblo ha frustrado los objetivos declarados y ocultos de la ocupación. Hoy demostramos que la ocupación nunca derrotará a nuestro pueblo y a su resistencia”.