Israel y Hamas acordaron un alto al fuego
Con el objetivo de detener la guerra en Franja de Gaza, ambas partes dieron su respuesta positiva a los mediadores en Doha, Catar.
Durante el día de ayer se produjo un hecho crucial en lo que viene siendo el conflicto en Franja de Gaza, ya que la organización Hamas dio una respuesta positiva al acuerdo para un cese al fuego en la región. Según comentaron las autoridades mediadoras, de Estados Unidos, Catar y Egipto, el acuerdo de tregua, al cual ya había accedido previamente Israel, incluye también el intercambio de prisioneros. Este principio de acuerdo marca un hito en la guerra entre ambas partes que reinició con el avance de Hamas el pasado 7 de octubre del 2023 y que ya dejó más de 46 mil muertes.
Durante las horas previas al esperado anuncio las partes implicadas desmintieron reportes que adelantaban el previsible pacto que, al menos en su primera fase, liberaría a 33 del casi centenar de secuestrados que aún quedan en el enclave. Uno de los puntos clave en la negociación fue lo que respecta a la retirada de las tropas israelíes y su presencia en el corredor de Filadelfia. Israel entregó a Hamas los mapas y plazos de retirada de tropas de la Franja de Gaza, algo que la organización islamista demandaba denunciando la ambigüedad del planteamiento anterior del ejército, que sólo anunciaba que los soldados abandonarían zonas pobladas. De esta forma, las partes habrían acordado la progresiva retirada de las tropas israelíes de la ciudad sureña de Rafah, fronteriza con Egipto, en la primera fase. En la segunda y tercera Israel y Hamas negociarían la salida de las tropas del corredor de Filadelfia.
El ministro de Exteriores israelí, Guideon Saar, dijo el día de ayer que el pacto del alto el fuego con Hamas “es un acuerdo doloroso”, porque Israel tendrá que soltar “a terroristas y asesinos peligrosos” a cambio de la liberación de los rehenes israelíes que siguen en Gaza. “Es un acuerdo muy difícil, doloroso, pero es muy importante para nosotros que nuestros hombres, nuestra gente, sea liberada del cautiverio”, declaró. Saar también indicó que se prevé que el gobierno israelí de Benjamin Netanyahu vote sobre este acuerdo el día de hoy.
Uno de los primeros en reaccionar fue el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien saludó el acuerdo de liberación de rehenes y el alto al fuego entre Israel y Hamás, acordado apenas cinco días antes de que él regrese al poder.