El fuego no da tregua en Los Ángeles
La cifra de muertos ya escaló a 24. De cara al futuro el panorama no es alentador ya que el pronóstico indica que los fuertes vientos se mantendrán por lo mínimo hasta mañana.
Los muertos por los incendios en Los Ángeles, Estados Unidos, ya son al menos 24. Además, unas 16 personas continúan desaparecidas y las autoridades estiman que pueden ser varias más. Las cifras fueron confirmadas por el gobernador de California, Gavin Newsom, quien además admitió que se puede estar tratando del desastre natural más “devastador” en la historia de este país. En la zona siguen trabajando casi 1.400 camiones de bomberos, 84 aviones y más de 14.000 efectivos, de más de nueve estados. También bomberos de Canadá se unieron a los esfuerzos en el área de Los Ángeles.
Según el último reporte de los bomberos, hay tres focos que se mantienen activos. Las conflagraciones más graves que continúan son el del sector Pacific Palisades, que desde el pasado sábado se mantiene contenido solo en un 11%, y el de Eaton, que está contenido en un 27%. Además, los bomberos han logrado contener en un 89% el incendio Hurst.
De cara a las próximas horas, los pronósticos no son para nada alentadores, ya que los meteorólogos indican que los fuertes vientos se mantendrán como mínimo hasta mañana, por lo que seguirá haciendo aún más compleja la labor de los bomberos y rescatistas.
Bajo este contexto, las autoridades de California señalaron que alrededor de 105.000 personas continúan bajo orden de evacuación, por debajo del máximo anterior que era de más de 150.000, mientras que otras 87.000 personas enfrentaban advertencias de evacuación. Sumado a esto, 700 personas se encuentran refugiadas en nueve albergues. A las evacuaciones de los residentes, se suma la situación para los refugios de animales, los cuales se encuentran absolutamente desbordados.
Las llamas ya han arrasado alrededor de 160 kilómetros cuadrados, un área más grande que la ciudad de San Francisco. Según los registros, el fuego destruyó 12.000 estructuras y 35.000 casas, mientras que miles de negocios se encuentran sin electricidad. Algunas organizaciones ya realizaron estudios que dan cuenta que los daños y las pérdidas económicas oscilan entre los 135.000 millones y 150.000 mil millones de dólares.