Ya son 16 los muertos por los incendios en Los Ángeles
Los cuatro focos activos continúan avanzando hacia nuevos territorios. Más de 150 mil personas debieron ser evacuadas.
A prácticamente una semana del inicio de las llamas, los focos siguen sin poder ser controlados por los equipos de bomberos en Los Ángeles, Estados Unidos. Según los últimos registros, ya son al menos 16 los muertos a causa del avance del fuego. Los incendios considerados “los más devastadores” en la historia de California provocaron que ya más de 150 mil personas debieron evacuar de hogares. Las llamas también ya destruyeron 12.000 estructuras y 35.000 casas, donde además miles de negocios se encuentran sin electricidad. Por su parte, los equipos de rescate, apoyados por perros rastreadores, continúan revisando los escombros en busca de cuerpos o restos humanos, ante reportes de más de una decena de desaparecidos.
Aunque los bomberos se beneficiaron de una disminución de los vientos en los últimos días, se prevé que las ráfagas vuelvan a intensificarse, lo que aumentaría la propagación de las llamas. “Estos vientos, combinados con un aire seco y una vegetación igualmente seca, mantendrán la amenaza de incendios en el condado de Los Ángeles en un nivel alto”, comentó al respecto Anthony Marrone, jefe de bomberos del condado. La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, muy criticada por esta situación, aseguró que todos los servicios municipales están “trabajando de manera coordinada”. Sin embargo, la jefa de bomberos de la ciudad señaló que el presupuesto asignado a su departamento es insuficiente. Por otro lado, el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, solicitó “una revisión independiente completa” de los servicios de distribución de agua de la ciudad.
El papa Francisco expresó el día de ayer su cercanía a los habitantes de Los Ángeles, asegurando que reza por ellos, durante el rezo del ángelus asomado a la plaza de San Pedro. “Estoy cerca de los habitantes de Los Ángeles, en California, donde en los pasados días se han producido incendios devastadores. Rezo por todos vosotros”, sostuvo el pontífice. Este mismo fin de semana, el Papa envió un telegrama en el que expresó su tristeza “por la pérdida de vidas y la destrucción generalizada causada por los incendios”. En el mensaje, enviado en nombre del pontífice por el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin al arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, también aseguraba su cercanía a las comunidades afectadas por esta tragedia y rezaba “por los esfuerzos del personal de rescate de los servicios de emergencia”.