Declaran emergencia sanitaria en Los Ángeles por la contaminación del aire
Los seis focos simultáneos que arrasaron barrios del condado desde el pasado martes causaron la muerte de 13 personas y dañaron o destruyeron más de 12.000 estructuras.
Las autoridades de Los Ángeles declararon la "emergencia sanitaria" en el condado debido a la mala calidad del aire, producto de las cenizas y el humo que cubren la metrópolis.
El mayor de los voraces incendios forestales que devastaron grandes zonas cambió de dirección ayer, lo que provocó nuevas órdenes de evacuación y planteó un nuevo reto a los bomberos, exhaustos por el combate de los múltiples focos en el sur de California.
La peligrosa combinación de incendios y fuertes vientos ha "degradado gravemente la calidad del aire... lo que plantea riesgos inmediatos y a largo plazo para la salud pública", anunció el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles.
La medida no es la única que han adoptado las autoridades en las últimas horas, pues también han emitido nuevas órdenes de evacuación en zonas cercanas a focos activos.
Los seis incendios simultáneos que arrasaron barrios del condado de Los Ángeles desde el martes causaron la muerte de por lo menos 13 personas y dañaron o destruyeron más de 12.000 estructuras.
Se espera que el número de víctimas aumente cuando los bomberos puedan realizar búsquedas casa por casa, alertaron las autoridades. “Parece un escenario de guerra”, graficó el presidente Joe Biden.
Los vecinos de suburbios como Brentwood, Encino, Eaton y Calabasas fueron algunos de los que en la jornada de ayer recibieron mensajes de las autoridades instándoles a prepararse para desalojar sus hogares y dirigirse a los refugios instalados.
Hasta el momento, los incendios forestales han destruido unas 10.000 casas, edificios y locales comerciales, lo cual los ha convertido en los más destructivos en la historia de la ciudad californiana.
Rezo por las víctimas
El papa Francisco expresó ayer su tristeza “por la pérdida de vidas y la destrucción generalizada causada por los incendios cerca de Los Ángeles”.
Además, expresó su "cercanía espiritual" con las víctimas, indicó el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, número dos del Vaticano.