Maduro juró como presidente de Venezuela hasta 2031

En un clima de tensión e incertidumbre, asumió su tercer mandato. El evento tuvo lugar en Caracas, y estuvieron presentes el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y representantes de Bolivia, Nicaragua, México e Irán, entre otros países.

En medio de tensiones y manifestaciones, Nicolás Maduro asumió un tercer mandato presidencial en Venezuela.

El evento tuvo lugar en Caracas, y estuvieron presentes el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y representantes de Bolivia, Nicaragua, México e Irán, entre otros países.

“Inauguro el nuevo periodo de la paz, la prosperidad y la nueva democracia”, dijo. La oposición desconoció el acto y denunció que “se ha consumado un golpe de Estado en contra de los derechos del pueblo venezolano”.

La investidura se produjo un día después de una marcha opositora que terminó con la denuncia de un breve arresto de su líder María Corina Machado, que el gobierno negó y calificó de "invento".

"¡Estamos listos! El 10 de enero el candidato presidencial, electo y proclamado por las autoridades electorales se va a juramentar ante la Asamblea Nacional", había escrito Maduro en su canal en Telegram. "No habrá fascismo (término con el que se refiere a la oposición) ni imperialismo que lo pueda detener", enfatizó Maduro.

Tras su investidura, y después de recibir la banda presidencial, Nicolás Maduro dio su primer discurso desde la Asamblea Nacional. "Henos aquí. Hemos cumplido con la Constitución", comenzó, y prosiguió: “He sentido una gran emoción de recibir mi banda presidencial hecha de la mano de mujeres humildes de los barrios de Caracas. Es una banda especial, porque trae las bendiciones del pueblo. Y le digo al pueblo: aquí llevo su banda. Jamás les fallaré, jamás los traicionaré”.

En tanto, desde la Plataforma Unitaria Democrática, "Unidad Venezuela", perteneciente a Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, publicaron un comunicado tras la asunción de Maduro. "Hoy comienza una nueva fase en la lucha por la democracia y la libertad de Venezuela" sostiene el texto y afirma que González Urrutia "es quien este 10 de enero debía jurar como presidente para guiar el destino del país por los próximos seis años".

Noticias Relacionadas