Dinamarca y Panamá salieron al cruce de Trump

"Groenlandia no está en venta", señaló la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen.

Luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijese públicamente el pasado martes que hay posibilidades de emplear medidas económicas o incluso militares para asegurar el control del canal de Panamá y del territorio de Groenlandia, tanto Panamá como Dinamarca salieron a su cruce, rechazando los dichos.

“Como ya ha dicho el presidente del gobierno de Groenlandia, Mute Egede, Groenlandia no está en venta. Estados Unidos es nuestro aliado más cercano y queremos trabajar estrechamente con él en todas las cuestiones de defensa y seguridad. Quiero animar a todos a respetar que el pueblo groenlandés es un pueblo, es una población. Es de su país de lo que estamos hablando aquí, y a mis ojos solo Groenlandia puede decidir y definir el futuro de Groenlandia”, destacó por un lado la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha, defendió la soberanía del país sobre el canal, a pesar de las amenazas de Trump. La soberanía de nuestro canal no es negociable y es parte de nuestra historia de lucha y de una conquista irreversible. Las únicas manos que controlan el canal son panameñas, y así seguirá siendo”, remarcó el político.

Noticias Relacionadas