Dimitió el primer ministro de Canadá
Justin Trudeau, quien estaba sometido a una fuerte presión de sus propios parlamentarios, se mantendrá en el cargo hasta que su partido elija a un nuevo líder.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció el día de ayer que dará un paso al costado como líder del gobernante Partido Liberal y como jefe de Gobierno después de casi una década en el poder. El anuncio lo realizó en una conferencia en su residencia en Ottawa, tras semanas de presión desde su propio partido.
El dirigente, de 53 años, seguirá ejerciendo el cargo hasta que su partido elija a un nuevo líder. “Mi intención es dimitir como líder del partido y como primer ministro después de que el partido escoja a su próximo líder mediante un proceso nacional y competitivo”, apuntó. “Este país se merece una verdadera elección en las próximas votaciones, y ha quedado claro que si tengo que librar batallas internas, no puedo ser la mejor alternativa”, agregó el político.
Vale recordar, que el gobierno en minoría de Trudeau, ya muy impopular, recibió un duro golpe con la dimisión de su ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, ocurrida el mes pasado, tras conocerse divergencias entre ella y Trudeau respecto a la política económica del gobierno. Por otra parte, Trudeau es presionado por los legisladores de su partido, en medio de un contexto donde las encuestas muestran una fuerte caída de los liberales.
De esta forma, el Parlamento será suspendido hasta el 24 de marzo, por lo que es poco probable que haya elecciones antes de mayo. “Sacarme de la ecuación como el líder también debería disminuir el nivel de polarización que estamos viendo ahora mismo en la Cámara y en la política canadiense”, sumó el mandatario. El primer ministro asumió el cargo en noviembre de 2015 y ganó la reelección dos veces, convirtiéndose en uno de los primeros ministros de Canadá con más años en el cargo. Sin embargo, su popularidad empezó a decaer hace dos años en medio del malestar ciudadano por los altos precios y la escasez de viviendas. Como se mencionó, las encuestas muestran que los liberales perderán por mucho frente a los conservadores, en una elección que debe celebrarse a fines de octubre, más allá de quién lidere el gobierno.