Rusia derribó misiles Atacms y anunció represalias contra Ucrania
“Estas acciones del régimen de Kiev, que cuenta con el apoyo de sus guardianes occidentales, serán objeto de represalias”, indicó el ejército ruso en un comunicado.
Rusia prometió ayer “represalias” contra Ucrania después de que, según Moscú, las fuerzas de Kiev dispararan misiles estadounidenses Atacms, un tipo de ataque presentado por el Kremlin como una línea roja en el conflicto.
“Estas acciones del régimen de Kiev, que cuenta con el apoyo de sus guardianes occidentales, serán objeto de represalias”, indicó el ejército ruso en un comunicado.
Los misiles Atacms tienen un alcance de hasta 300 kilómetros y su entrega a Ucrania permite a las fuerzas de Kiev atacar objetivos en el interior del territorio ruso.
Las defensas aéreas rusas derribaron los ocho misiles balísticos junto con 72 vehículos aéreos no tripulados (UAV), precisó el Ministerio de Defensa de Rusia. El comunicado resaltó que varios drones fueron destruidos en la región de Leningrado, en el noroeste, y uno en Kursk, donde Ucrania lanzó un ataque sorpresa a finales del verano pasado.
Mientras tanto, Rusia lanzó un total de 81 drones contra Ucrania en las últimas 48 horas, según el Comando de la Fuerza Aérea de Ucrania, incluidos drones Shahed de fabricación iraní y “varios tipos de drones de imitación”.
El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó el uso de Atacms por parte de Kiev en noviembre, diciendo que era en parte una respuesta a la expansión de Rusia del conflicto mediante el despliegue de tropas norcoreanas.
En tanto, el mandatario ruso amenazó en noviembre con atacar el centro de Kiev con un misil balístico hipersónico si Ucrania continuaba atacando territorio ruso con armas occidentales de largo alcance. "No descartamos el uso del 'Oreshnik' contra centros militares, militares-industriales o de toma de decisiones, incluso en Kiev", declaró Putin durante una visita a Kazajistán.