Ministros de Alemania y Francia llegaron a Siria

En representación de la Unión Europea, los líderes de la cartera de Exteriores se reunirán con las nuevas autoridades sirias.

Los ministros de Exteriores de Francia y Alemania, Jean-Nöel Barrot y Annalena Baerbock, arribaron este viernes a Damasco, en lo que es la primera visita de representantes de la Unión Europea a Siria desde el derrocamiento del régimen de Bashar al-Assad por militantes del grupo islamista radical Hayat Tahrir al-Sham, el pasado 8 de diciembre. La visita busca un acercamiento entre la Unión Europea y los nuevos líderes de Siria, miembros de una antigua facción de Al-Qaeda que ha declarado la renuncia a la lucha yihadista y moderado sus posturas, pese a que aún es catalogada como una organización terrorista por un grupo de países occidentales, entre estos Estados Unidos.

La llegada de los ministros muestra la apertura de la Unión Europea a establecer canales de comunicación y asistencia al país y a sus nuevos líderes ante una transición difícil; pero también muestra cautela ante el curso que tomen los nuevos líderes del país. Barrot ha dicho que tanto Francia como Alemania quieren “fomentar una transición pacífica y exigente al servicio de los sirios y de la estabilidad regional”. A su vez, su homóloga alemana ha expresado antes del viaje: “Sabemos de dónde viene ideológicamente el grupo Hayat Tahrir al-Sham, y lo que ha hecho en el pasado”. Luego añadió que un nuevo comienzo en las relaciones sólo podría ocurrir si no hay lugar para el extremismo y los grupos radicales. “Escuchamos y vemos el deseo de moderación y de entendimiento con otros actores importantes”, cerró.

La jefa de política exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas, también se pronunció sobre la visita de los dos cancilleres europeos a Siria. En un mensaje publicado en la red social X redactó: “Nuestro mensaje a los nuevos dirigentes de Siria: respetar los principios acordados con los actores regionales y garantizar la protección de todos los civiles y minorías es de suma importancia”.

Previo al encuentro con las autoridades, los dos ministros de la Unión Europea recorrieron el complejo de la prisión de Sednaya, a las afueras de Damasco. “Ahora le toca a la comunidad internacional ayudar a brindar justicia a las personas que han sufrido aquí en esta prisión del infierno”, sostuvo Baerbock.

Noticias Relacionadas