Más de 150.000 argentinos ya están veraneando en Uruguay
Así lo precisa el reporte de la Dirección Nacional de Migración del vecino país que contabiliza los ingresos entre el 20 de diciembre y el pasado miércoles. El 21,44% de las entradas fueron por Colonia.
Uruguay cerró el 2024 con la visita de un gran número de turistas, en las primeras semanas de una temporada de verano que se perfila como muy buena. La llegada de los argentinos se nota en los diferentes destinos uruguayos, especialmente en Punta del Este.
Según datos oficiales del Departamento de Estadísticas de la Dirección Nacional de Migración del país vecino, desde el 20 de diciembre y hasta el día 1 de enero ingresaron 149.079 argentinos, cifra obviamente superada con los ingresos de estas últimas horas.
El punto de ingreso que mayor flujo de pasajeros tuvo fue Colonia, con 66.238 turistas (un 21,44% del total). Le siguió Fray Bentos, (con un 19,50%), Paysandú, (con un 17,09%), el Aeropuerto Internacional de Carrasco, (con un 12,93%), Salto, (8,8%) y el Puerto de Montevideo (5,48%).
Consultado sobre la afluencia masiva, el viceministro de Turismo del Uruguay, Remo Monzeglio, recordó que “los beneficios que ofrece Uruguay a los turistas no residentes seguramente están teniendo impacto en los habitantes de los países de la región”.
El gobierno uruguayo atribuye este gran movimiento al impacto de los beneficios fiscales ofrecidos a los turistas no residentes. Entre estas medidas destacan la exoneración del IVA en gastronomía y alquiler de autos sin chofer para quienes paguen con tarjetas de crédito o débito extranjeras, vigente hasta el 30 de abril, así como la exoneración del IVA en hoteles para visitantes registrados con documentos de identidad extranjeros.
De hecho y a pesar de tener una moneda devaluada, 37.443 turistas brasileños han optado por pasar fin de año en las costas uruguayas, fundamentalmente en los departamentos de Maldonado y Rocha.
Monzeglio recordó que, hasta el 30 de abril, es decir incluida “semana de turismo” (así se le llama oficialmente a la Semana Santa en Uruguay), los turistas no residentes que paguen con tarjetas de crédito o débito emitidas en el exterior no pagarán el IVA del 22 % en gastronomía y tampoco en alquiler de autos sin chofer. A esto se le suma la exoneración del pago de IVA en hoteles que se otorga en Uruguay a quienes se registren con un documento de identidad extranjero.
“Uruguay sigue siendo para los argentinos la opción más cercana, segura y accesible económicamente para hacer turismo” manifestó Monzeglio, recordando que “esta apuesta está dirigida al turista que, en familia, privilegia la seguridad y cercanía de nuestras playas y otros destinos turísticos en todo el país”.