Nueva ayuda militar para Ucrania de parte de Estados Unidos
El paquete es de $2.500 millones de dólares. “El pueblo ucraniano continúa defendiendo su independencia y libertad de la agresión rusa”, remarcó Joe Biden.
Estados Unidos envió un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, en este caso por casi $2.500 millones de dólares. Ambas partes buscan agilizar aún más el envío de armas debido a que el presidente electo estadounidense, Donald Trump, no aseguró la continuidad de este plan una vez asuma en el cargo en los próximos días.
La nueva ayuda incluye un paquete de “reducción” militar de $1.250 millones de dólares, que permite al Pentágono tomar armas de las existencias estadounidenses y enviarlas rápidamente al campo de batalla. A su vez, otros $1.220 millones irán a través de la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania, mediante la cual se adquiere material a la industria del sector.
“Estoy orgulloso de anunciar casi $2.500 millones de dólares en asistencia de seguridad para Ucrania, cuando el pueblo ucraniano continúa defendiendo su independencia y libertad de la agresión rusa”, dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un comunicado.
Según un comunicado separado del Departamento de Estado, las reducciones de las existencias del Departamento de Defensa incluirán drones, municiones para sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad, misiles guiados ópticamente, sistemas de armas antitanques, municiones aire tierra y piezas de repuesto.
El secretario de Estado, Antony Blinken, por su parte, destacó: “Estados Unidos y más de 50 naciones se mantienen unidas para garantizar que Ucrania tenga las capacidades que necesita para defenderse de la agresión de Rusia”.
Nuevo intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania
El día de ayer, Rusia y Ucrania efectuaron un intercambio de 150 soldados prisioneros de cada bando, siendo este el segundo canje realizado en los últimos dos meses.
“El 30 de diciembre, como resultado de un proceso de negociación, 150 militares rusos fueron repatriados desde el territorio controlado por el régimen de Kiev. A cambio, se entregaron 150 prisioneros de guerra del ejército ucraniano”, destacaron en un comunicado desde Moscú.
Asimismo, añadieron que “en estos momentos los militares rusos están en territorio de Bielorrusia, donde reciben el tratamiento psicológico y médico necesario, y se les ofreció la posibilidad de contactar con sus familiares”. “Todos los militares liberados serán trasladados a Rusia para su tratamiento y rehabilitación en instalaciones médicas del Ministerio de Defensa”, concluyen. Según el comunicado, el intercambio fue posible gracias a la mediación humanitaria de Emiratos Árabes Unidos.