Azerbaiyán acusó a Rusia por la tragedia del avión en Kazajistán

“Nuestro avión fue derribado por accidente” destacó el presidente de Azerbaiyán.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíyev, acusó el día de ayer a Rusia de haber intentado ocultar que el avión de la compañía nacional que se estrelló el miércoles en Kazajistán había sido impactado por disparos efectuados desde territorio ruso, y exigió una disculpa pública de Moscú.

Alíyev estimó que las distintas versiones de los hechos esgrimidas por Rusia tras el accidente “demuestran claramente que la parte rusa quería encubrir el asunto”. “Nuestro avión fue derribado por accidente. Desafortunadamente, en los primeros tres días solo escuchamos versiones absurdas de Rusia”, destacó Alíyev.

“Admitir su culpa, disculparse a tiempo con Azerbaiyán, que es considerado un país amigo, e informar al público al respecto, son todas medidas y pasos que deberían haberse dado”, dijo en la televisión nacional. Asimismo, remarcó: “Hemos sido testigos de claros intentos de encubrir el asunto”.

Por su parte, el pasado fin de semana el presidente ruso, Vladímir Putin, se disculpó con Alíyev por el trágico accidente aéreo. De igual manera, el comunicado del Kremlin no decía que Rusia hubiera derribado el avión, solo señaló que se había abierto una investigación.

En las primeras horas de la jornada pasada, Azerbaiyán rindió homenaje a los pilotos y pasajeros del avión. El capitán Igor Kshnyakin y el copiloto Alexander Kalyaninov, ambos de etnia rusa con ciudadanía azerbaiyana, y Hokuma Aliyeva, una azafata, recibieron todos los honores en una ceremonia en el Callejón de Honor en el centro de Bakú, a la que asistieron Alíyev y su esposa, Mehriban.

“Solo gracias al coraje y profesionalismo de los pilotos se pudo llevar a cabo con éxito un aterrizaje de emergencia”, dijo la oficina presidencial de Azerbaiyán.

Noticias Relacionadas