Perú: destrucción y puertos cerrados por olas de hasta cuatro metros

Un fuerte oleaje en el litoral del norte peruano causó la inundación de calles de algunas localidades y daños a decenas de embarcaciones en las regiones de Piura y Tumbes.

Olas de hasta cuatro metros de altura causaron en el litoral del norte de Perú la inundación de calles de algunas localidades y daños a decenas de embarcaciones en las regiones de Piura y Tumbes, ambas fronterizas con Ecuador.

Por el fenómeno, la Marina informó que 30 de 121 puertos fueron cerrados. Hace unos días, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú alertó que se presentaría un oleaje de fuerte intensidad desde el miércoles 25 y que debían tomarse todas las medidas necesarias para minimizar el impacto.

A su vez, algunas autoridades locales reconocieron que no se imaginaron la magnitud del evento. “Ya hemos tenido oleajes anómalos en esta zona, pero este ha sido el más devastador, no se esperaba algo así”, señaló Jaime Yacila Boulangger, alcalde de la provincia Contralmirante Villar, en Tumbes.

Redes y balsas destruidas afectaron ayer la actividad diaria de comunidades pesqueras en Yacila. Asimismo, decenas de pescadores permanecían varados en la caleta El Ñuro.

“Este oleaje se genera miles de kilómetros lejos del Perú, frente a Estados Unidos, y es un oleaje producido por un viento persistente sobre la superficie del océano, que se aproxima a nuestras costas y, al ser del norte, genera estos problemas”, explicó el capitán de corbeta Enrique Varea Loayza, de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional comunicó en la red social X que “81 puertos del litoral norte y centro están cerrados”, ya que se prevé un fuerte oleaje hasta el 1 de enero próximo.

La Marina de Guerra emitió una alerta indicando que el oleaje bajará a moderado en la tarde de hoy y disminuirá a leve en la mañana del lunes 30 de diciembre.

Un fuerte oleaje o maretazo se refiere a un fenómeno oceánico caracterizado por el aumento repentino de la altura de las olas en el mar, lo que provoca condiciones de mar agitado y peligroso. Este fenómeno es comúnmente asociado a vientos fuertes, tormentas o cambios en la presión atmosférica, y puede ser más intenso en determinadas regiones costeras, afectando la navegación, las actividades pesqueras y las zonas costeras.

Noticias Relacionadas