Murió Jimmy Carter, el presidente que nunca llevó a Estados Unidos a una guerra

El exmandatario de los Estados Unidos, ganador del Premio Nobel de la Paz, murió a los 100 años.



El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, reconocido por su compromiso con la paz y los derechos humanos, falleció este domingo a los 100 años.

Su muerte fue confirmada por su hijo, según informó The Washington Post. Carter se encontraba en un hogar de cuidados paliativos tras recibir tratamiento por un cáncer de piel que había hecho metástasis.

Carter, quien ocupó la presidencia entre 1977 y 1981, será recordado como un líder que nunca involucró a su país en una guerra y como el artífice del Tratado Torrijos-Carter, que en 1977 devolvió a Panamá la soberanía del Canal.

Durante su mandato, se destacó por adoptar un enfoque más crítico hacia las dictaduras apoyadas por Estados Unidos en América Latina, reduciendo la ayuda militar a regímenes como los de Argentina y Uruguay.

Este cambio fue influido en parte por la campaña del congresista demócrata Ed Koch, quien denunciaba las violaciones de derechos humanos en la región.

En 2002, Carter fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su incansable trabajo en la búsqueda de soluciones pacíficas a conflictos internacionales. En 2017, Argentina le otorgó la Orden del Libertador San Martín, en reconocimiento a su labor a favor de los derechos humanos durante los años más oscuros de la dictadura militar.

Después de dejar la Casa Blanca, Carter dedicó su vida a causas humanitarias. Fundó el Centro Carter, una organización que actúa como observador electoral, media en conflictos internacionales y lanza campañas para combatir enfermedades en el mundo en desarrollo.
Su legado como un líder comprometido con la justicia, la paz y el bienestar global perdurará como un ejemplo de integridad en la política.

Noticias Relacionadas