El Papa encabezó un Vía Crucis escrito por niños y jóvenes
Ante una plaza desierta por la pandemia, la ceremonia se realizó frente a la basílica de San Pedro.
Plaza San PedroEl próximo encuentro se desarrollará el 6 de abril en Viena. Allí se buscará revitalizar el Plan de Acción Integral Conjunto.
03/04/2021 - 00:00hs
Estados Unidos participará la próxima semana de la reunión entre Irán y las potencias occidentales sobre el programa nuclear de Teherán, y está abierto a tener un diálogo directo con las autoridades iraníes, anunció el vocero de la diplomacia estadounidense, Ned Price.
“Todavía es pronto y no anticipamos un avance inmediato ya que hay discusiones complicadas por delante. Pero creemos que este es un paso saludable hacia adelante”, señaló Price, quien precisó que aún no habrá negociaciones directas entre ambos países, si bien dijo que Washington está “abierto” a hacerlo.
Estas declaraciones se dieron horas después de que la diplomacia europea anunciara un nuevo encuentro el próximo 6 de abril en Viena sobre el programa nuclear iraní con todas las partes que firmaron en 2015 el pacto nuclear, del cual Estados Unidos se retiró durante el gobierno de Donald Trump.
En el mismo, habían adelantado que habría “contactos” con EE. UU; según el comunicado divulgado tras la reunión virtual del jueves con los representantes de China, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia e Irán.
Price declaró que el principal tema de discusión va a ser “los pasos nucleares que Irán debe adoptar para volver a cumplir con los términos del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC)” y las medidas de alivio de las sanciones que debe tomar EE. UU.
También la oficina del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, indicó que durante el encuentro se intentará “identificar claramente las medidas para levantar sanciones y la aplicación del acuerdo nuclear” firmado en 2015.
En julio de ese año, cuando en EE. UU. gobernaba Barack Obama y Joe Biden era su vicepresidente, seis países (el denominado “Grupo 5+1”) e Irán firmaron un ansiado acuerdo que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En mayo de 2018, el entonces presidente Trump rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Teherán con el argumento de que ese país seguía de-sarrollando armas nucleares.
Un año después, Irán, en respuesta, comenzó a reducir de manera gradual sus compromisos del pacto conocido como PAIC.
Borrell dijo que “intensificará sus contactos” con todas las partes del acuerdo y con EE. UU; para que se vuelva a sumar al acuerdo.