Efecto Trump: México anunció medidas para proteger a sus compatriotas en EE.UU.
Ante la posibilidad de que miles de indocumentados sean deportados de Estados Unidos, tal como lo advirtió el presidente electo, Donald Trump, el gobierno mexicano anunció hoy un conjunto de recomendaciones para que sus compatriotas en territorio norteamericano cuenten con "información y orientación oportuna para evitar que sean víctimas de abusos y fraudes".
La canciller de ese país, Claudia Ruiz Massieu, dio a conocer en un comunicado de prensa las 11 medidas que constituyen el plan "Estamos Contigo", luego de anunciar la cancelación de la conferencia de prensa en la que inicialmente iban a ser anunciadas, aparentemente para no tener que hacer explícitas las críticas a Trump.
Entre otras disposiciones, se acelerarán los trámites para que los inmigrantes o sus hijos nacidos en Estados Unidos cuenten con su documento de identidad, pasaportes y actas de nacimiento mexicanas. Además, se activará también una línea directa que estará disponible las 24 horas para atender cualquier duda migratoria o recibir denuncias de "incidentes".