El expresidente Donald Trump resultó herido por disparos en un evento de campaña en Pensilvania. Una persona que formaba parte del público murió y otras dos resultaron gravemente heridas.
Agentes del Servicio Secreto dispararon al sujeto, identificado por el FBI como Thomas Matthew Crooks, de 20 años y residente en Bethel Park, en la zona metropolitana de Pittsburgh. El sospechoso de atacar al expresidente fue abatido por las autoridades en el acto. Se pudo observar en las imágenes al expresidente estadounidense con sangre en su oreja derecha, mientras era rodeado por agentes del servicio secreto, quienes lo escoltaron fuera del escenario.
Aunque la agencia federal continúa investigando, aún no se han revelado detalles concluyentes sobre las motivaciones del agresor. Crooks logró disparar desde el techo de una planta de manufactura ubicada al norte del recinto Butler Farm Show, donde se llevaba a cabo el evento. De acuerdo con documentación electoral, Crooks estaba registrado como votante republicano en Pensilvania. Sin embargo, registros federales de financiamiento de campañas muestran que realizó una donación de 15 dólares a un comité de acción política progresista el mismo día que el presidente Joe Biden asumió el cargo, el 20 de enero de 2021.
Un análisis de Associated Press (AP) de más de una docena de videos y fotos del mitin, junto con imágenes satelitales del sitio, reveló la cercanía del tirador al escenario. Uno de los videos, geolocalizado por la AP y publicado en redes sociales, muestra el cuerpo de un hombre con ropa de camuflaje gris, inmóvil en el techo de la planta. El lugar donde fue hallado el sospechoso estaba a menos de 150 metros de donde Trump estaba hablando. Como referencia, 150 metros es la distancia que los reclutas del Ejército de Estados Unidos deben alcanzar para calificar en las pruebas con rifle de asalto M16 durante el entrenamiento básico.
El ex presidente estadounidense Donald Trump afirmó el domingo que “fue dios” quien evitó su muerte en un intento de asesinato durante un mitin de campaña en Pensilvania el sábado, y llamó a los estadounidenses a unirse. “Solo dios impidió lo impensable”, afirmó en redes sociales el ex mandatario y candidato republicano a las presidenciales, al tiempo que pidió a sus compatriotas unirse para “impedir que la maldad gane”.
El medio local de Pittsburgh WTAE asegura que el tirador usó un fusil tipo AR-15 y disparó ocho tiros antes de ser abatido por los agentes del Servicio Secreto. Las autoridades han confirmado que el fallecido atacante causó la muerte de un asistente el mitin, hirió a Trump en la oreja derecha y dejó otros dos heridos de gravedad en el público.
A raíz del lamentable acontecimiento, el gobierno ruso le recomendó a Estados Unidos usar su dinero en la seguridad interna y no en Ucrania. “Estados Unidos debería gastar dinero en garantizar su seguridad interna en vez de financiar a Kiev”, afirmó la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, al comentar el atentado contra Donald Trump. Asimismo, Zajárova recomendó a EE. UU. “controlar su política de atizar el odio contra los oponentes políticos, contra otros países y pueblos y de patrocino al terrorismo” y puso como ejemplo las declaraciones hechas las víspera por el jefe de la inteligencia militar de Ucrania, Kirilo Budánov, quien aseguró que los servicios secretos ucranianos llevaron a cabo varios intentos infructuosos de asesinato del presidente ruso, Vladímir Putin. Denunció que “con el financiamiento masivo y el suministro incontrolado de armas, Washington creó en Ucrania una estructura terrorista, el régimen de Kiev. Es una máquina de asesinatos, ataques dinamiteros, aniquilación, atentados terroristas contra personalidades políticas y la población civil”.