Alemania prometió nueva ayuda militar a Ucrania
El canciller alemán, Olaf Scholz, viajó este lunes a Kiev y prometió nueva ayuda militar por 650 millones de euros.
El presidente Yoon Suk Yeol acusó a la oposición del país de simpatizar con Corea del Norte y de paralizar su mandato.
04/12/2024 - 00:00hs
El mandatario surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró el día de ayer una “ley marcial de emergencia”, en un discurso televisado en el que acusó a la oposición del país de simpatizar con Corea del Norte y paralizar a las acciones de su gobierno con actividades antiestatales.
“A través de esta ley marcial, reconstruiré y protegeré la libre República de Corea, que está cayendo en las profundidades de la ruina nacional”, declaró Yoon durante su discurso, en el que prometió eliminar “las fuerzas antiestatales lo más rápido posible”, a la vez que pidió al pueblo su confianza y tolerar “algunos inconvenientes”. Asimismo, decretó el cierre del Parlamento y de los medios y la prohibición de actividades políticas.
Ante esto, el Parlamento de Corea del Sur, con 190 de sus 300 miembros presentes, aprobó rápidamente una moción que exigía que se levante la ley marcial declarada por el presidente. Antes de que el Parlamento sesionara para invalidar la declaratoria de ley marcial, ciudadanos ya habían acudido a las puertas del Poder Legislativo en un acto de rechazo a la decisión del gobierno. También antes de que el Parlamento realizara la votación para anular la ley, tropas del ejército intentaron entrar al Parlamento tras el anuncio. Bajo este contexto, después de que los legisladores votaron para bloquear el decreto de ley marcial del presidente, las tropas que habían ingresado al edificio principal del parlamento en Seúl empezaron a retirarse en horarios de la madrugada.
Tras la declaración de ley marcial por parte del presidente, el won coreano cae a su nivel más bajo en dos años. Así, la moneda surcoreana bajó hasta 1.443,40 wones por dólar, el nivel más bajo desde octubre de 2022. La última vez que Corea del Sur había declarado la ley marcial fue en 1980, durante el levantamiento de Gwangju. Este evento marcó un momento crítico en la historia del país, ya que estuvo relacionado con la lucha por la democracia frente al régimen autoritario de Chun Doo-hwan.