Los yihadistas tomaron el control de la mayor parte de Alepo
Se trata de la mayor ofensiva contra el gobierno de Bashar al Assad en años. Rusia, aliada de Assad, y el Ejército sirio bombardearon diferentes barrios de la ciudad.
Como parte de una ofensiva contra el régimen del presidente sirio Bashar al Assad, el grupo yihadista Hayat Tahrir al-Sham (HTS) y facciones aliadas han tomado el control de la mayor parte de la ciudad de Alepo, incluidas instalaciones gubernamentales y prisiones, según precisó ayer el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
Actualmente se registraron 320 muertos y el ejército sirio indicó que “organizaciones terroristas lograron penetrar en amplias partes de barrios de la ciudad de Alepo”. El aeropuerto de la ciudad y todas las carreteras que conducen a ella habían sido cerradas en las últimas horas.
“Decenas de hombres de nuestras fuerzas armadas murieron y otros resultaron heridos” cuando las “organizaciones terroristas lograron penetrar en amplias partes de barrios de la ciudad de Alepo”, indicó el Ejército, que detalló que los combates abarcaron “un tramo de más de 100 kilómetros”.
Vale resaltar que el régimen de Bashar Al Assad recuperó en 2015 el control de gran parte de Siria, gracias al apoyo militar de Rusia, Irán y del grupo terrorista libanés Hezbollah.
Tras la toma de la ciudad por parte de rebeldes apoyados por Turquía, Rusia y el Ejército sirio bombardearon en la madrugada de ayer diferentes barrios de la ciudad de Alepo.
“En apoyo al Ejército Árabe Sirio, las Fuerzas Aeroespaciales rusas están llevando a cabo ataques con misiles y bombardeos contra equipos y personal de los grupos armados ilegales, centros de mando, almacenes y posiciones de artillería de los terroristas”, precisó el jefe adjunto del Centro ruso para la reconciliación de las partes enemigas en Siria, Oleg Ignasiuk.
Asimismo, afirmó que en la última jornada los militares rusos eliminaron a no menos de 200 militantes yihadistas.
Mientras tanto, el gobierno de Irán afirmó que la ofensiva de grupos terroristas forma parte de “un plan” de Israel y los Estados Unidos.