El anuncio del presidente estadounidense sobre la imposición de mayores aranceles a China, Europa y muchos países latinoamericanos provocó diversas reacciones en líderes mundiales y un fuerte desplome en los mercados.
Luego del anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles globales a los productos que llegan a Estados Unidos, este jueves se derrumbaron los mercados bursátiles y hubo reacciones por parte de diversos líderes mundiales.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, calificó de “brutal e infundada” la decisión de su homólogo de Estados Unidos de imponer una nueva batería de aranceles a productos internacionales y, como primera medida, sugirió paralizar las inversiones en el país norteamericano.
“Las inversiones futuras, las inversiones anunciadas en las últimas semanas, deben suspenderse por un tiempo mientras no se aclare la situación con Estados Unidos”, afirmó Macron y añadió: “¿Cuál sería el mensaje si grandes actores europeos invierten miles de millones de euros en la economía estadounidense justo en el momento en que nos están golpeando?”.
Macron advirtió que las nuevas medidas comerciales de Trump dejarán a los estadounidenses “más débiles y más pobres” y que los aranceles tendrían un “impacto masivo” en la economía europea.
Por otro lado, el Ministerio de Comercio de China reclamó a Estados Unidos “cancelar inmediatamente” los nuevos gravámenes que “ponen en peligro el desarrollo económico mundial”. También anunció que tomarán “contramedidas para preservar sus derechos e intereses”.
“Vamos a combatir estos aranceles con contramedidas”, advirtió el primer ministro de Canadá, Mark Carney, quien consideró que las tarifas estadounidenses “cambiarán fundamentalmente el sistema de comercio mundial” y “afectarán directamente a millones de canadienses”.
A su vez, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, calificó los aranceles de Trump de ataque “unilateral” contra Europa. En tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que los aranceles constituyen un “duro golpe a la economía mundial”.
También declaró que la Unión Europea está “preparada para responder”, aunque aseguró que “no es demasiado tarde” para abrir negociaciones con Washington.
Vale resaltar que en la jornada de ayer las acciones cayeron con fuerza en el mundo. Los principales índices de Wall Street bajaron hasta 7%. Se hundieron el petróleo, el dólar y las criptomonedas.