La erupción del volcán se hoyó desde Alaska y sus olas causaron un derrame de petróleo y hasta dos muertos en Perú. El reino logró evitar la destrucción generalizada que todos temían. La comunicación internacional continúa interrumpida como consecuencia del desastre.
El gobierno de esta monarquía en el Pacífico anunció ayer que los muertos son tres, en su primera declaración oficial, y calificó lo ocurrido como un “desastre sin precedentes”.
Sin embargo, pese a estar casi encima del volcán que entró en erupción con tanta violencia el sábado, la nación pacífica de Tonga parece haber evitado el desastre generalizado que muchos temían en un principio. Quizá el mayor problema sea la ceniza que cubrió la isla principal y la convirtió en un paisaje lunar, además de contaminar el agua de lluvia de la que depende la gente para beber. El Ejército neozelandés prepara un envío de agua potable y otros suministros necesarios, pero señaló el martes que la ceniza que cubre la pista principal de aterrizaje retrasará el vuelo al menos un día más.
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reveló que los vuelos de vigilancia confirmaron “daños sustanciales a propiedades” en las islas Mango y Fonoi. El organismo reportó también “grandes daños” en las playas occidentales de la isla principal Tongatapu, “con varios hoteles y/o casas destruidas y/o severamente dañadas”. La capital Nuku'alofa fue cubierta por dos centímetros de ceniza volcánica y polvo, mientras que la energía fue restaurada en partes de la ciudad.
Las primeras noticias
Las primeras indicaciones de la magnitud de la crisis en el país insular comenzaron a conocerse mediante llamadas irregulares por teléfono satelital e imágenes de satélite, tres días después de la erupción, ya que el país quedo momentáneamente aislado del mundo. En tanto, los sistemas telefónicos internos fueron restaurados, pero la comunicación internacional continuaba interrumpida salvo por algún teléfono satelital que funcione.
Hasta el momento, hay una persona fallecida, ya que se encontró el cuerpo de una mujer británica arrastrada por el tsunami, una persona más sin identificación y las dos mujeres que fallecieron en Perú. Sin embargo, se desconoce el número total de víctimas de la tragedia.
El desastre llegó hasta Perú
“Hay un grave daño a la biodiversidad, incluso puede incidir en la salud humana, y se ha ordenado que esta zona empetrolada sea aislada para todo tipo de actividad", dijo a la prensa el ministro del Ambiente de Perú, Rubén Ramírez, y desde su cartera informaron que la empresa causante del derrame podría recibir una multa de unos 34,5 millones de dólares.