Israel y Hamás acercan posiciones para cese del fuego
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estaría cerca de alcanzar un acuerdo para lograr la liberación de los rehenes que Hamás aún mantiene en Gaza.
El mandatario quedó suspendido hasta que la Corte Constitucional valide o no su destitución en el lapso de seis meses. A su vez, manifestó que hará “lo mejor para el país hasta el final”.
15/12/2024 - 00:00hs
La Asamblea Nacional de Corea del Sur votó ayer a favor de destituir al presidente del país, Yoon Suk-yeol, por su fallido intento de instaurar la ley marcial el pasado 3 de diciembre, que abrió una inédita crisis política.
Del total de 300 diputados de la cámara, 204 votaron a favor de destituir al presidente por insurrección, mientras que 85 votaron en contra, según los resultados anunciados por la presidencia de la cámara.
Tras un intento fallido de votación la semana pasada, ayer el Parlamento logró los votos necesarios para la acusación. El tribunal tendrá un plazo de hasta 180 días para decidir si ratifica su destitución o restaura sus poderes.
En caso de que se confirme su remoción, deberá realizarse una elección nacional para elegir a su sucesor en un plazo de 60 días. El primer ministro, Han Duck-soo, asumirá como presidente interino durante este período.
A Yoon, al que se ha prohibido salir del país, se los investiga por presuntos delitos de amotinamiento y abuso de poder o insurrección.
Vale resaltar que, en las últimas dos semanas, decenas de miles de ciudadanos salieron cada noche a las calles de Seúl, soportando temperaturas bajo cero para exigir la destitución y arresto de Yoon.
En un mensaje grabado en su residencia tras conocer que el Parlamento aprobó la moción para destituirlo, Yoon defendió una vez más su decisión de haber declarado el estado de excepción.
“Aunque estoy haciendo una pausa en este momento, el viaje que he emprendido en pos del futuro del pueblo durante los dos últimos dos años y medio no debería detenerse”, dijo el mandatario.
Y añadió: “Cargaré con todas las críticas, los ánimos y el apoyo que he recibido, y haré lo mejor para el país hasta el final”. También instó a los dos principales partidos surcoreanos a evitar “las políticas imprudentes y beligerantes”.
El presidente Yoon, de 63 años y con bajas cotas de popularidad, sorprendió al país al anunciar la imposición de la ley marcial la noche del 3 de diciembre y al enviar al ejército al Parlamento para impedir que los diputados pudieran reunirse.