Lula Da Silva superó con éxito una nueva intervención quirúrgica

El presidente brasileño fue operado debido a una hemorragia intracraneal. Había sido intervenido de urgencia el pasado lunes para drenarle un hematoma en la cabeza, consecuencia de una caída que sufrió en el baño de su casa en octubre.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue intervenido quirúrgicamente ayer por segunda vez en poco más de 48 horas y se recupera favorablemente, según informaron desde el Palacio de la Alvorada, sede del gobierno del gigante latinoamericano.

A diferencia de la operación del martes pasado que fue de emergencia, esta vez la intervención era programada y todo salió tal como se esperaba.

“El procedimiento acaba de terminar, fue exitoso, logramos embolizar esa arteria. (...) El presidente está despierto y hablando”, explicó el médico Roberto Kalil, luego del procedimiento que se extendió por menos de una hora.

“Tras el alta hospitalaria, el presidente podrá ir a Brasilia el lunes o el martes”, dijo Kalil y agregó: “Desde el palacio presidencial podrá retomar su agenda de trabajo. Podrá retomar gradualmente su actividad normal”.

El origen de la complicación de salud del mandatario comenzó el lunes 9 de diciembre, con fuertes dolores de cabeza. Ante la persistencia de los síntomas, le realizaron una resonancia magnética que reveló un hematoma intracraneal de tres centímetros.

Los médicos confirmaron que el sangrado se produjo debido a un golpe sufrido el 19 de octubre, cuando Lula se cayó en el Palacio de la Alvorada, golpeándose la cabeza y requiriendo cinco puntos de sutura en la nuca.

Reelección

El ministro de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de Brasil, Paulo Pimenta, confirmó ayer que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva buscará la reelección en los comicios de 2026.

En una entrevista con CNN Brasil, Pimenta destacó que el mandatario brasileño goza de buena salud tras las recientes intervenciones médicas y aseguró que es “la persona más calificada y preparada”, para continuar liderando el país.

“El presidente Lula está muy bien. Este es un procedimiento simple. El presidente Lula es una persona que se cuida, que ha demostrado eso de forma constante, con disciplina. Una persona que conoce Brasil y que está extremadamente preparada”, afirmó Pimenta.

Noticias Relacionadas