El nuevo primer ministro sirio promete “respetar los derechos”

El jefe de gobierno de transición de Siria, Mohamed al Bashir, llamó a la calma de toda la población.

Mohamed al Bashir, nombrado días atrás en Siria como primer ministro hasta el próximo mes de marzo en el gobierno de transición liderado por los rebeldes, se refirió al complejo presente que atraviesa el país y cómo busca llevar adelante su poder las próximas semanas. Así, entre otras cosas, aseguró que “garantizará los derechos de todas las personas y sectas en Siria”.

“El comportamiento incorrecto de algunos grupos islamistas ha llevado a muchas personas, especialmente en Occidente, a asociar a los musulmanes con el terrorismo y al Islam con el extremismo”, reflexionó el flamante político, que luego agregó: “El significado del Islam, que es religión de justicia, fue distorsionado. Precisamente porque somos islámicos, garantizaremos los derechos de todas las personas y todas las sectas en Siria”.

A su vez, remarcó que “no tenemos ningún problema con nadie, estado, partido o secta, que se mantuvo a distancia del régimen sanguinario de Assad”. Sumado a esto, anunció que uno de sus primeros objetivos como primer ministro es “traer de vuelta a los millones de refugiados sirios que están en el extranjero”.

Bajo este contexto, las Fuerzas de Siria Democrática, una alianza armada liderada por kurdosirios y apoyada por Estados Unidos, anunciaron que alcanzaron un acuerdo de alto el fuego con los rebeldes sirios, apoyados por Turquía en la ciudad de Manbij, en el norte del país. El pacto fue alcanzado tras la mediación estadounidense “para garantizar la seguridad de los civiles”.

Por su parte, el líder rebelde sirio Ahmed al-Sharaa, más conocido como Abu Mohammed al-Golani, anunció ayer que no se perdonará a todos los implicados en la tortura y asesinato de detenidos en prisiones sirias: “Los perseguiremos en Siria y pedimos a los países que entreguen a los que huyeron para que podamos lograr justicia”.

Otra de las voces que se pronunció fue la del secretario general de la ONU, António Guterres, quien afirmó durante una visita a Sudáfrica que considera que hay algunas señales de “esperanza” en el fin del anterior gobierno sirio. “Confío plenamente en que el pueblo sirio pueda elegir su propio destino”, declaró. Durante el día de ayer también se confirmó que la tumba del padre del derrocado presidente sirio Bashar al-Assad, Hafez, fue incendiada en su pueblo natal de Qardaha.

Noticias Relacionadas