Miles de presos fueron liberados tras la caída de Bashar al-Assad

Miembros de Defensa Civil se dirigieron al histórico centro de torturas del régimen sirio para liberar a miles de detenidos. Investigan “celdas subterráneas ocultas”.

La Defensa Civil siria, conocida como los cascos blancos, llegaron ayer a la prisión de Sednaya, que estaba gestionada por el Gobierno sirio y era conocida por el uso de la tortura contra los miles de presos, para rescatar a los detenidos en “celdas subterráneas ocultas”.

Al menos dos equipos se presentaron en el centro de detenidos, al norte de la capital siria, y comenzaron su misión: “Acompañados por un guía familiarizado con la disposición de la prisión. Se espera que el resto de los equipos lleguen gradualmente, retrasados por las difíciles condiciones de seguridad en las carreteras y la grave congestión del tráfico”, dijeron los rescatistas que operaban fuera del control de Damasco.

Los cascos blancos comenzaron la misión en la cárcel también para “investigar celdas subterráneas ocultas, en las que al parecer se encuentran detenidos, según los supervivientes”.

El jefe de los cascos blancos, Raed al Saleh, dijo en su cuenta oficial de X que ya abrieron “varias zonas del interior de la prisión, incluida la cocina y el horno”, pero hasta ahora no han “encontrado nada”.

“Estamos trabajando con toda nuestra energía para alcanzar una nueva esperanza, y debemos estar preparados para lo peor”, aseveró.

A su vez, este grupo de defensa civil en Siria comunicó que dará una recompensa de $3.000 dólares a cualquiera que proporcione información que conduzca directamente a la identificación de prisiones secretas utilizadas anteriormente por el régimen de Assad.

La misión de expertos de la ONU, que desde 2011 investiga las violaciones de derechos humanos en Siria, calificó la caída del régimen de Bashar al-Assad como “un histórico nuevo comienzo para un pueblo que ha sufrido 14 años de atrocidades”.

Traspaso de poder

El líder de los rebeldes sirios, Abu Mohamed al Julani, se reunió ayer con el primer ministro de Siria, Mohamed Ghazi al Jalali, para discutir el traspaso de poder y la creación de un Gobierno de transición, según ha informado la televisión estatal siria.

“Esta victoria marca el inicio de una nueva historia para toda la umma (nación) islámica y para toda la región”, afirmó el líder rebelde.

Noticias Relacionadas