El presidente de Paraguay está aislado por dos contactos estrechos
El jefe de Gabinete Militar de la Presidencia y un funcionario del área de Comunicación, ambos cercanos al mandatario, dieron positivo de Covid-19.
Los independentistas escoceses quedaron a una sola banca de conseguir la mayoría absoluta y la primera ministra escocesa, líder del partido, anunció que buscará un nuevo referéndum de independencia.
09/05/2021 - 03:03hs
El Partido Nacionalista Escocés (SNP) celebró hoy como el gran vencedor en ese territorio, mientras que los conservadores se encaminan a ganar escaños a costas del laborismo en Inglaterra y estos últimos lograron mantener su poder en Gales y en Londres en las elecciones regionales y locales del Reino Unido.
El llamado súper jueves de elecciones locales en el Reino Unido, cuyos resultados llegan con cuentagotas, no solo ponen a prueba la popularidad del Partido Conservador de Boris Johnson, sino también la futura unidad del país.
Los nacionalistas escoceses quedaron a una sola banca de conseguir la mayoría absoluta, una meta que se habían puesto para forzar al premier a aceptar una nueva consulta sobre la independencia de Escocia. Pese a quedar al borde de conseguir los 65 escaños que quería, la líder del SNP y primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, no tardó en cantar victoria y aseguró que buscará un nuevo referéndum independentista.
"Nadie predijo la escala y lo inédito de nuestra victoria en esta elección", sentenció Sturgeon ante sus simpatizantes y, horas después, su partido alcanzó las 64 bancas, mientras la segunda fuerza, los conservadores, estaban muy lejos, con 31 escaños y los laboristas terceros con 22, según la cadena BBC.
"Estoy encantada con los resultados, se mire como se mire es un resultado histórico, un resultado bastante extraordinario para el SNP. -celebró y adelantó- No hay simplemente ninguna justificación democrática para que Boris Johnson, o quien sea, intente bloquear el derecho del pueblo escocés a elegir su propio futuro".
Poco después, el primer ministro le respondió con una felicitación y sin mencionar sus aspiraciones independentistas: "Creo apasionadamente que los intereses de la gente en todo el Reino Unido, y en particular en Escocia, se defienden mejor cuando trabajamos juntos", escribió Johnson en una carta difundida por su oficina y citada por la agencia de noticias AFP.