En su discurso inaugural, Biden prometió unir a los estadounidenses

El nuevo presidente se refirió además a la pandemia y aseguró que "vamos a pasar esto juntos".

Tras jurar en el cargo, el flamante presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró hoy el "día histórico y de esperanza" en que comienza su Gobierno, aseguró que "Estados Unidos fue puesto a prueba y demostró su resiliencia", en clara referencia a los cuatro años de su antecesor, Donald Trump, y la reciente violencia política que azotó a la capital.

"La democracia es preciosa y es frágil y, hoy amigos, la democracia prevaleció", sentenció el mandatario y desató un aplauso generalizado de los que lo escuchaban en la ceremonia de investidura en el Capitolio.

Con un discurso llamando a la concordia y unidad, el presidente número 46 de los Estados Unidos afirmó que trabajará para unir a los estadounidenses, lo que significa un cambio radical en la retórica de su antecesor que apuntaba al racismo, la xenofobia y el odio. "Pensar distinto no nos tiene que separar", disparó

Además aseguró que trabajará para recomponer las alianzas que se vieron seriamente afectadas durante el gobierno anterior.

Otro de los ejes donde hizo hincapié el mandatario fue la crisis climática a la que prometió asumir nuevos compromisos. En el mismo sentido, se refirió a la pandemia y pidió una oración silenciosa por aquellos que perecieron.

Finalmente, una idea que recorrió todo el discurso fue la defensa de la democracia y la libertad luego del intento de toma del Capitolio por parte de fanáticos de Trump.

En un contexto complejo, con una sociedad más dividida que nunca, Biden deberá usar toda su experiencia como político para navegar las turbulentas aguas de la pandemia.