España realizó el primer recital masivo en pandemia: 5 mil personas sin distanciamiento social

El concierto fue un "ensayo clínico" para determinar cuál es la forma correcta de reactivar los eventos masivos de manera segura. La entrada incluía la realización de un test rápido y un tapabocas de alta calidad.

Los casos de Covid-19 positivo a nivel mundial no paran de aumentar y el fin de la pandemia se ve cada vez más lejano. Por eso, España ya se encuentra probando maneras de reactivar los eventos masivos de la manera más segura.

Como “ensayo clínico”, este sábado se realizó en Barcelona un concierto de rock multitudinario del cual participaron cinco mil personas sin distanciamiento social. Entre el público se encontraba la consejera de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Àngels Ponsa; la consejera de Territorio y Sostenibilidad, Damia Calvet; la segunda teniente alcalde de la ciudad, Janet Sanz; y el secretario general de Salud, Marc Ramentol, quien aseguró que con esto buscan determinar cuál es la forma correcta de volver a los eventos masivos de manera segura frente a la pandemia de la COVID-19.

El show tuvo lugar en el Palacio Sant Jordi y contó con la presentación de Love of Lesbian, la banda de rock español contemporáneo muy reconocida. “Estoy muy, muy emocionado. Hacía año y medio que no pisábamos un escenario y alguno ya está llorando aquí arriba”, dijo Santi Balmes, líder y guitarrista de la banda.

Cada entrada, cuyo precio iba de 23 a 28 euros, incluía una prueba de covid-19, alcohol en gel y una mascarilla FFP2, de gran calidad, cuyo uso fue obligatorio durante todo el show, excepto en las áreas designadas para beber y comer.

La mañana previa al recital, grandes grupos de personal de salud se instalaron en distintos puntos para realizar los test de quienes tenían su entrada. El resultado se obtenía en 10 minutos y, si daba negativo, automáticamente se validaba el pase al concierto, guardado en una aplicación móvil.